Auditoría a fondos parafiscales de ganaderos | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Mayo de 2012

El Ministerio de Agricultura ordenó una auditoría especial, de carácter externo, a los fondos parafiscales ganaderos, cacaoteros y el hortifrutícola con el fin de garantizar los estándares de transparencia en los recursos de dichos sectores.

 

 

En el anuncio, que fue hecho por el ministro Juan Camilo Restrepo, se asegura que “según la Corte Constitucional, toda entidad que maneje fondos parafiscales, que son públicos y que son los que se nutren con contribuciones de los diversos estamentos,tiene que acreditar unos buenos estándares de transparencia de esos recursos y de democratización en el funcionamiento del respetivo gremio”.

 

 

De acuerdo con el pronunciamiento del Ministerio, entre el fondo Nacional del ganado, administrado por Fedegán; el del cacao, administrado por la Federación Colombiana de Cacaoteros y el de Hortifrutícola,  por Asofrucol, manejan alrededor de 100 mil millones de pesos.

 

 

Según Restrepo, la auditoría “de la A a la Z”, la realizarán, previo concurso público, firmas de reconocida idoneidad técnica, con el propósito es asegurarse, que los recursos están siendo bien manejados en cada uno de estos tres fondos.

 

 

Finalmente, el Ministerio de Agricultura recomendó, en el proyecto de Reforma Tributaria, la inclusión de un capítulo especial sobre el manejo de parafiscales en el que, en síntesis, se busca que  “toda aquella entidad que maneje fondos públicos de carácter parafiscal, tiene que acreditar excelentes niveles de democratización para que ninguno de quien contribuya a la parafiscalidad se sienta excluido del funcionamiento de la gremialidad”.