Una auditoria de la información registrada en el Sistema de Información de Matrícula (SIMAT) adelantará en 94 entidades territoriales el Ministerio de Educación durante el segundo semestre de 2012.
El SIMAT incluye matrícula, planta docente (docentes, administrativos y directivos) y Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE).
Según la circular del Ministerio, “rectores, docentes, secretarios de educación, estudiantes y toda la comunidad educativa, se benefician con el reporte de información oportuna y exacta al Ministerio de Educación que, además de facilitar la toma de decisiones acertadas, permite la asignación eficiente de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) contemplados en la Ley 715 para la prestación del servicio y el mejoramiento de la calidad educativa”.
“Por lo anterior”, sostuvo el Ministerio en su documento, “es de vital importancia para las secretarías, rectores y directores de los establecimientos educativos, dar cumplimiento a lo establecido en las resoluciones 166 de 2003 y 5360 de 2006, donde se definen los lineamientos y tiempos que deben cumplir las entidades territoriales certificadas frente al reporte de información, actualización y verificación de sus novedades, dado que estos datos se constituyen en la base de información que será auditada”.
“Dicho proceso”, se explicó “se llevará a cabo en las 94 entidades territoriales certificadas del país y para cumplir con los objetivos es necesario contar con toda la colaboración de los rectores (instituciones educativas), directores (centros educativos) y secretarios de educación, en el acompañamiento de la auditoría y la entrega de los soportes solicitados”.
Según la información oficial suministrada por el Ministerio, “al finalizar las visitas de la auditoría, y con la presencia del representante legal (rectores, directores y secretarios de educación) o quien haga sus veces, se firmará un acta que recoja las conclusiones del trabajo de campo con los resultados del proceso posteriores”.