Con el fin de acercar los diálogos de paz a los colombianos que viven en el extranjero, las audiencias públicas de la Comisión de la Paz de la Cámara, se realizarían en varias ciudades europeas.
Es así como los conversatorios se realizarían en Barcelona, Londres, Bruselas y, posiblemente, en el Reino Unido, respondiendo a la invitación de varias instituciones de la Unión Europea.
Kristian Herbolzheimer, director del programa Filipinas y Colombia y vocero de la ONG Conciliation Resources con sede en Londres, indicó que las audiencias públicas organizadas por las comisiones de paz del Congreso en diferentes regiones del país, se constituyen en un importante insumo a las negociaciones que se adelantan en La Habana.
De la misma manera, agregó que este tipo de ejercicios de participación ciudadana fortalecen el sentimiento de apropiación de la población, fundamental para la posterior implementación de los acuerdos de paz a los que se lleguen.
Las organizaciones internacionales dijeron que las audiencias propiciarán los diálogos con organizaciones sociales, la academia e instituciones europeas comprometidas con la paz en Colombia y visibilizar los diálogos en el escenario internacional.
El representante Joaquín Camelo, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, dijo que a este proceso "hay que meterle pueblo; en La Habana solo están sentados dos actores, pero no hay que olvidar que la sociedad civil juega un papel trascendental y hasta el momento solo ha encontrado en las audiencias públicas convocadas por el Congreso, un espacio de ser escuchadas", precisó.
Las audiencias se realizarían en Barcelona, Londres, Bruselas y, posiblemente, en el Reino Unido y con instituciones de la Unión Europea.