Audiencia pública a exalcalde en Caquetá | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Junio de 2012

La Procuraduría General de la Nación adelantará proceso verbal contra Jaime Pinzón Salazar, en su condición de alcalde del municipio de Puerto Rico (Caquetá) para la época de los hechos, por posibles irregularidades en la suscripción de dos órdenes de suministro para la adquisición de elementos escolares.

La audiencia pública se llevará a cabo el 25 de junio a partir de las 10:00 de la mañana en la sede central de la Procuraduría General de la Nación ubicada en la carrera 5 Nro. 15-80.

 

Los posibles hechos irregulares están relacionados con dos órdenes de suministro que el investigado habría suscrito el mismo día bajo el esquema de contratación de mínima cuantía, pese a que sumadas superaban el límite de la mínima cuantía. Adicionalmente, las órdenes tendrían el mismo objeto como lo era la adquisición de cuadernos con especificaciones particulares para la población estudiantil del municipio, con la única diferencia que a la primera orden se adicionan otros elementos.

 

Advierte la Procuraduría que las órdenes 1 y 2 preveían un objeto principal idéntico cuyos valores al sumarse superaban el 10% de la menor cuantía, y en consecuencia, al señor Pinzón Salazar le correspondía realizar “el procedimiento de contratación directa de menor cuantía que exige la elaboración de pliegos de condiciones simplificados mediante una convocatoria pública y abierta a los interesados en participar”.

En consecuencia, el objeto contractual se habría dividido y de esta forma se habría eludido el proceso de selección objetiva, manifestó el Ministerio Público.

 

Adicionalmente, el investigado podría ver comprometida su responsabilidad disciplinaria porque al parecer suscribió las dos órdenes de suministro sin contar con los certificados de disponibilidad requeridos para amparar los respectivos compromisos presupuestales.