Atracados a pleno sol | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2013

En plena carrera séptima y a plena luz del día cuando el reloj marcaba las 8 y 30 de la mañana del domingo 24 de noviembre, Gonzalo Zuluaga -el famoso “Loco”- y este columnista fuimos sorprendidos por tres  señores que se desplazaban en un Mazda negro.

El pasajero de la derecha nos hizo una seña para que lo atendiéramos. Yo -que ya completaba una hora de terapia cardíaca haciendo mi recorrido dominical rumbo al desayuno de “Los Pájaros dormidos", en el Club El Nogal- atendí el llamado sin ninguna prevención y  me acerqué al desconocido ciudadano.

 

El argumento del malandrín

Me contó el tipo que un coronel pensionado de la Policía había sido víctima de un atraco y que debíamos presentarles la cédula de ciudadanía, a lo que accedí de inmediato, y mostrarles mis pertenencias como dinero en efectivo y celulares para ellos verificar la  serie de los mismos. Entonces, llama al “Loco” diciéndole: “si ves… estos ya nos vieron cara de atracadores”.

El copiloto del vehículo me increpó diciéndome en tono intimidatorio que no le alzara la voz, que ellos estaban efectuando un procedimiento y que nosotros debíamos ser respetuosos de la ley, mostrándome un carnet de la Dijin. En ese momento aparece un tercero y también lo llaman, le hacen las mismas exigencias; este saca un manojo de billetes y lo entrega.

El susto

De un momento a otro se bajó el conductor del carro. Un señor de 1 con 90 de estatura, con talla basquetbolista de la NBA. Abrió la bodega y la volvió a cerrar. Mientras tanto, le exigía al “Loco” Zuluaga que si tenía dinero en los bolsillos, lo entregara, para él verificarlo. Luego  dijo que si teníamos joyas las dejáramos ver para ellos certificar sus marcas porque podrían  tener impreso el nombre de Pedro Gómez en los aparatos celulares y que si portábamos más dinero y no se los habíamos mostrado, nos conducirían a la Dijin, porque de inmediato nos irían a requisar, entonces el transeúnte que apareció en escena saca otro fajo de dinero pero no se lo reciben. El  conductor chequea mis celulares y el de Gonzalo... nos dicen que nos dirijamos a la pared para requisarnos y es cuando el tercero se sube al carro y arrancan. “El Loco” desconsolado me grita: “Echeverri” nos robaron... se nos llevaron los celulares y la platica... y el baloto que compré ayer… qué tal que se lo ganen

No salga a la calle

Ojalá “El Flaco” Sánchez, nuevo director de la Policía Bogotá, revise las cámaras de Colsubsidio y Davivienda ubicadas en ese sector. Fue al frente donde se perpetró el cinematográfico asalto a los dos desprevenidos caminantes. Con seguridad clasificamos para la serie “Pandillas, guerra y paz”

Tiene razón el alcalde Petro: “si no quiere que lo atraquen, no salga a la calle y no lleve celulares ni plata”. Ojo que ahora no solo roban los ladrones.