Independiente Santa Fe arrancó un empate sin goles al local Atlético Nacional en el partido de ida de la final del torneo Apertura-2013 colombiano, que se disputó este domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste).
El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio El Campín de Bogotá.
En el juego de este domingo, que se disputó con mucha intensidad, Atlético Nacional fue más agresivo y generó más ocasiones de gol, que sin embargo no logró concretar.
Mientras que Santa Fe, que también tuvo algunas oportunidades de llevarse la victoria, se enfocó hacia el final del encuentro en conservar el empate.
Los más de 43.000 espectadores que colmaron las gradas del Atanasio Girardot tuvieron así que retirarse con la desazón de tener que ir a definir el título lejos de casa y sin ventaja en el marcador.
El DT cardenal, Wilson Gutiérrez, que ya hizo campeón a Santa Fe en el Apertura-2012 tras 37 años de sequía, tendrá la oportunidad de buscar en casa la octava estrella del equipo.
"Nos sentimos cómodos (...) con la ayuda de Dios, se podría cumplir eso" de ser campeones en Bogotá, dijo el capitán santafereño, el argentino Omar Pérez, tras el encuentro.
Su compañero, el volante Daniel Torres, sintió a su vez que en el partido de este domingo el equipo fue "sólido" y dijo que se cumplió con el objetivo de "conseguir un resultado positivo".
Por su parte, el volante Stefan Medina del Atlético Nacional aseguró que el equipo quedó "tranquilo" porque lo dio "todo dentro del terreno de juego".
"No es justo el resultado de hoy, merecíamos uno o dos goles", dijo sin embargo Medina.
El campeón del Apertura obtendrá uno de los tres cupos colombianos a la Copa Libertadores 2014.
Durante el torneo, los dos equipos tuvieron un desempeño parejo y ambos perdieron solo cuatro de los 24 partidos. Pero Santa Fe fue ligeramente superior al obtener 12 victorias ante las 11 de su rival de esta final.
Santa Fe tuvo entre sus figuras más destacadas del torneo al delantero Wilder Medina, máximo goleador con 12 tantos, al argentino Pérez, principal motor del equipo, y al volante Daniel Torres.
Por su parte, en el Atlético Nacional destacaron el capitán Macnelly Torres, Stefan Medina y los goleadores Juan Pablo Ángel y Jhon Pajoy, con seis tantos cada uno.
Santa Fe, fundado en 1941 en Bogotá, registra hasta hoy un palmarés de siete títulos de liga: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 y 2012.
Atlético Nacional, fundado en Medellín en 1947, se ha coronado en once ocasiones: 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005, en el Apertura y el Clausura de 2007 y en 2011.
El actual campeón del fútbol colombiano es Millonarios, que ganó el pasado torneo Clausura-2012 y detenta también el récord local de títulos con 14./AFP