El colombiano Atlético Nacional rescató un agónico empate 2-2 ante el Nacional uruguayo en la ciudad de Medellín (noroeste), en partido que abrió la tercera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América-2014.
Los uruguayos, que tuvieron una nómina alterna pues dejaron sus principales figuras en Montevideo, se fueron adelante casi todo el juego con Carlos De Pena a los tres minutos y aumentaron por Santiago García a los 18, mientras que por Atlético Nacional empató Daniel Bocanegra a los 70 y a los 90+2 minutos.
De esta manera, el Grupo 6 es liderado por Gremio con seis puntos, que visitará el jueves a Newell's Old Boys de Argentina, que tiene tres unidades, mientras que Atlético Nacional quedó segundo con cuatro y el Nacional uruguayo apenas suma una unidad y comienza a despedirse del torneo.
El partido comenzó muy movido y a los 30 segundos el árbitro mexicano Marco Rodríguez expulsó al volante local Alejandro Bernal, por falta fuerte sobre Maximiliano Calzada.
A los tres minutos el uruguayo De Pena vio mal colocado al portero verde Luis Enrique Martínez y lo sorprendió con un tiro de media distancia que se coló por el primer palo para el 1-0.
El resultado en contra y la expulsión de su eje de contención en el medio campo confundieron al conjunto cafetero y dieron confianza a los charrúas, que trabajaron el partido en la zona media, lejos de su portero Jorge Bava.
El conjunto colombiano trató de reaccionar, pero el tricolor lució bien parado y aumentó el marcador por intermedio de García, que aprovechó una desatención de la defensa local y fusiló a Martínez para el 2-0.
Luego de esa catarata de emociones el juego cayó en un bache, en el que el cuadro cafetero trató de acercarse al arco de Bava y Nacional montó un sólido bloque defensivo contra el que se estrellaron los dirigidos por el técnico Juan Carlos Osorio.
Para el segundo tiempo los 'bolsos' mantuvieron el control de las acciones y se aproximaron con un espectacular disparo de Víctor Dorrego, a los 51 minutos, que fue sacado por Martínez.
El verde paisa no logró hilvanar buen juego, fue bien controlado por los uruguayos que se dedicaron a quitar el balón, interrumpir el juego y esperar la oportunidad de contragolpear.
- Bocanegra lideró la remontada -
Cuando el partido transcurría en medio de una somnolencia que contagió a los cerca de 27.000 aficionados que acompañaron al local en el estadio Atanasio Girardot, Bocanegra cabeceó un cobro de tiro de esquina ejecutado por Sherman Cárdenas para el descuento 2-1.
El descuento a falta de veinte minutos para el final animó a la gente y le dio una inyección extra de energía al Atlético Nacional, que continuó lanzado al ataque, utilizando principalmente la vía aérea, mientras que los tricolores trataron de sostener la posesión del esférico.
El delirio en el el Atanasio Girardot llegó a pocos segundos de finalizar el encuentro cuando Bocanegra, vestido de héroe, sacó un bombazo de pierna derecha que se coló por encima del arquero Bava, para un empate que pareció imposible la mayor parte del juego./AFP