Con la visita a seis municipios de Norte de Santander, en un trabajo constante de más de tres semanas, la Unidad Móvil de Atención y Orientación a víctimas, del Ministerio de Justicia y del Derecho, llegó a más de 800 personas en el departamento.
La Unidad Móvil recorrió los municipios de Pamplona, El Zulia, Patios, Puerto Santander, Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta para acercar los servicios del Estado a las víctimas y prestar asesoría técnica y legal sobre la forma de acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Gracias a estas jornadas, más de 321 personas en el departamento lograron entregar su declaración ante el Ministerio Público para acceder al Registro Único de Víctimas, lo que les permitiría ser beneficiarios de las medidas de reparación integral contempladas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Asimismo, 387 personas recibieron orientación sicojurídica sobre distintos temas, entre estos el acceso a los servicios del Estado en caso de desplazamiento y la forma de acceder a los beneficios de otras leyes en favor de las víctimas.
Por su parte, funcionarios de la Unidad de Atención a Víctimas atendieron a 377 personas que se acercaron para saber en qué estado se encontraba su proceso o con dudas sobre cómo acceder a medidas como la ayuda humanitaria en caso de desplazamiento.
En las diferentes jornadas, la Unidad Móvil atendió víctimas en su mayoría de desplazamiento forzado, amenazas, homicidio/masacres, delitos sexuales y desaparición forzada.
En estas jornadas que se realizan en todo el país y que son lideradas por la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y el Derecho como coordinador de la política pública en esta materia, participan la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y las alcaldías y personerías municipales.
La Unidad Móvil es un ejemplo de articulación interinstitucional para difundir los beneficios de la Ley de Víctimas y llegar a todo el territorio en la aplicación de esta Ley.