Atentados suicidas dejan 22 muertos en Irak | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Abril de 2016

Cuatro atentados suicidas en Bagdad y Basora y disparos de obuses cerca de la capital dejaron el lunes 22 muertos y al menos 70 heridos, indicaron responsables sanitarios y de seguridad.

 

El ataque más sangriento fue en Basora, en el sur del país, donde un kamikaze se hizo estallar en una calle y mató a cinco personas. Otras diez resultaron heridas.

El atentado no fue reivindicado pero el gobernador de Basora, Majid al Nasrawi, dijo a los periodistas que el grupo yihadistas Estado Islámico (EI) "tras el revés sufrido en el oeste, quería desplazar la batalla hacia el sur", de donde provienen una gran parte de las tropas yihadistas.

Los atentados con bomba son raros en el sur de Irak, región de mayoría chiita y de difícil acceso para los grupos yihadistas sunitas.

 

Otro kamikaze atacó un puesto de control conjunto de la policía y el ejército en el norte de Bagdad. Los otros dos atentados suicidas iban dirigidos contra las fuerzas paramilitares progubernamentales de Hashed al Shaabi en una calle de Mashahda, en el norte de la capital, y en un restaurante de la ciudad de Nasiriya.

Estos atentados, que dejaron diez muertos, tampoco fueron reivindicados de inmediato pero el EI ataca regularmente a los civiles y a las fuerzas de seguridad en Irak. 

Por otra parte, disparos de obuses de mortero alcanzaron viviendas en Abu Ghreib, al oeste de Bagdad, causando la muerte a dos personas y en un ataque del EI en la provincia de Anbar (oeste) murieron cinco miembros de las fuerzas gubernamentales.

 

El grupo yihadista conquistó grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste de Bagdad en 2014, pero las autoridades iraquíes han logrado recuperar terreno, sobre todo en la provincia occidental de Anbar. Cuenta con el apoyo de una coalición militar internacional liderada por Estados Unidos.