Al menos 52 personas murieron y 250 más resultaron heridas en atentados cometidos en Irak durante las últimas horas, incluida la explosión de una bomba cerca de un consulado francés y otra en la sede de la compañía petrolera pública iraquí.
El atentado más sangriento tuvo como blanco un mercado, con la muerte de 14 personas. En lo que llevamos de septiembre ya perdieron la vida en el país 82 personas.
En Nasiriya, a 300 km al sur de Bagdad, una bomba colocada en un coche estacionado cerca del consulado de Francia estalló hacia las 9H00 (6H00 GMT), según una fuente diplomática francesa.
El cónsul honorario no se encontraba en el lugar. Según la página web del municipio, una persona murió y otra resultó herida.
En la misma ciudad, un atentado con coche bomba frente a un hotel causó dos muertos y otros tantos heridos, informó el director del hospital municipal y una fuente de los servicios de seguridad.
El atentado más mortífero se produjo el domingo por la mañana en un mercado, cerca del mausoleo del imán chiita Alí al Sharki, en el sur del país, donde estallaron dos coches bomba.
El primero hizo explosión en el mercado cuando estaba abarrotado de gente y el segundo nada más llegar los equipos de socorro. Catorce personas murieron y 60 fueron heridas, según el médico Alí al Alaa, de los servicios sanitarios de la provincia de Mesena.
El sábado por la noche, unos desconocidos abrieron fuego contra soldados en un retén militar cerca de Balad, a 70 km al norte de Bagdad. En cuanto llegaron refuerzos al lugar, estalló una bomba colocada en el arcén de la carretera.
En total, 11 soldados perdieron la vida y ocho más resultaron heridos, según un coronel y un médico del hospital de Balad.
A primeras horas de la mañana del domingo, una bomba estalló cerca de Kirkuk, en el norte del país, en el aparcamiento de la sede de la empresa petrolera pública iraquí North Oil, la compañía encargada de la explotación de los hidrocarburos en la zona.
Siete personas murieron y 17 resultaron heridas, según un oficial de la policía y un doctor de un hospital cercano.
El centro de la norteña localidad de Kirkuk también fue escenario de dos atentados, que causaron tres muertos y más de 70 heridos, según un oficial de la policía y un médico del hospital local.