La segunda fase del juicio al autor de los atentados de Boston, Djokhar Tsarnaev, comenzó en Estados Unidos, con un jurado que deberá decidir entre la cadena perpetua y la pena de muerte como sentencia.
Esta fase, que deberá durar cuatro semanas, busca establecer la sentencia del exestudiante de 21 años, musulmán de origen checheno, que hizo explotar con su hermano mayor Tamerlan dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón de Boston el 15 de abril de 2013, dejando tres muertos y 264 heridos.
Los fiscales quieren la pena de muerte. La única otra opción posible es la reclusión a perpetuidad.
La decisión la tomarán los mismos 12 jurados que declararon culpable al benjamín de los hermanos Tsarnaev el 8 de abril último de los 30 cargos de los que se le acusaba.
La sentencia debe ser unánime para imponer la pena capital.
La sala de audiencias del tribuanl federal estaba colmado para el primer día de esta fase, que comenzó con las recomendaciones del juez a los jurados.
Tsarnaev, vestido de saco negro sobre una camiseta gris, flaco y con aspecto pálido, estaba sentado de espaldas al público entre sus dos abogados.
Unos 15 manifestantes en contra de la pena de muerte se congregaron frente al tribunal, exhibiendo carteles donde afirmaban: ¿Por qué matamos nosotros a gente que mata gente para mostrar que matar no está bien?".