En los últimos nueve meses han sido atendidas más de seis mil personas, gracias a la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, estrategia del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de cooperación internacional.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, debido a la alta demanda por parte de la población víctima para presentar sus declaraciones ante las personerías y defensorías e ingresar así al registro y ruta de reparación integral, las entidades se aliaron con el fin de apoyar estos procesos en los municipios donde se presente la mayor cantidad de víctimas que aún no hayan recibido ninguna atención, que no estén en el Registro Único de Víctimas o que aún no cuenten con alguna medida de reparación, por parte de las instituciones territoriales competentes.
Catalina Díaz, directora de Justicia Transicional, aseguró que el éxito de las jornadas realizadas por la Unidad Móvil se debe a que la estrategia está enfocada en ofrecer atención de calidad, trato digno, confianza y dedicación, lo cual ha servido como apoyo en la descongestión de las entidades territoriales del Ministerio Público y al fortalecimiento de la confianza de la población afectada por el conflicto armado, en las instituciones del Estado.
“Hemos podido atender un alto número de víctimas de desaparición forzada, delitos sexuales, homicidios, amenazas, entre otros, categorías de victimización que tradicionalmente tienen temor a denunciar, estas personas usualmente se han acercado a organizaciones de la sociedad civil. Creo que estas cifras registradas nos indican que seguramente superaremos la meta establecida para las 10.000 víctimas atendidas y por supuesto reflejan un acercamiento de las víctimas hacia las instituciones del Estado y eso es motivo de alegría para nosotros”, indicó la funcionaria.
A la fecha, la Unidad Móvil ha visitado 50 municipios y 19 departamentos desde el inicio de sus rutas, alcanzando un total de 6.675 víctimas atendidas. Durante las dos últimas semanas, la Unidad atendió a la población víctima de los delitos derivados del conflicto armado en los municipios de Corozal y San Onofre (Sucre) y empezó desde el pasado 14 de mayo su recorrido por el departamento de Bolívar desde el municipio de Carmen de Bolívar.
Según el cronograma establecido, la Unidad estará hoy y mañana en San Jacinto, miércoles y jueves en María La Baja, rematando en Arjona el lunes y martes de la próxima semana.