Una férrea defensa al trabajo que están haciendo las instituciones por mitigar los efectos del invierno hizo el director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez ante las críticas recibidas.
“Tenemos recursos suficientes, el Gobierno Nacional dispuso de 115.000 millones de pesos para responder ante las precipitaciones y hasta la fecha se han invertido un poco más de 10.000 millones de pesos, debido a la implementación de planes de contingencia y evacuación, más las medidas de prevención asumidas por la comunidad”, dijo Márquez, quien aceptó que aún falta más y que en eso se debe seguir trabajando.
“Hay que continuar con los planes de emergencia y contingencia que se tienen desde el nivel nacional, departamental y local por las posibilidades de deslizamientos e inundaciones por el tema de ríos y lagunas, para salvar vidas, ya que la temporada de lluvias termina en el mes de junio”, explicó.
Algunas de las cifras que ha destacado el Gobierno es que, desde marzo hasta la fecha, ha invertido cerca de 10.300 millones de pesos en asistencia humanitaria y que Colombia Humanitaria ha invertido 3,2 billones de pesos en más de siete mil obras en todo el país desde marzo del año pasado hasta ahora.
Sin embargo, los anteriores datos no son del todo creídos por la representante Gloria Stella Díaz, del MIRA, quien criticó que, aunque ya habían hecho advertencias sobre las obras de mitigación que se deben realizar, “el país no se había preparado para este duro golpe”.
“Mientras que en 2011 teníamos 121.364 personas afectadas, a 31 de marzo de este año habíamos superado la cifra con 124.106. Habíamos advertido esa situación, pero vemos que continuamos por las mismas y mientras tanto la calamidad no se hace esperar”, dijo la Representante.