Ataques de guerrillas a procesos de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Varios han sido los ataques por parte de las Farc en los últimos tiempos que han obstruido los procesos de paz, como la violación al cese el fuego bilateral en los gobiernos Betancur y Barco; el secuestro y posterior asesinato del exministro Argelino Durán; y el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem. EL NUEVO SIGLO hace un recuento de estos episodios

Se violó la tregua en gobierno de Betancur

 

En el gobierno de Belisario Betancur se logró la firma del Acuerdo de La Uribe con las Farc, donde se incluyó un  cese al fuego bilateral. No obstante, este se rompió en 1987, bajo el mandato del liberal Virgilio Barco, donde hubo dos ataques de esa guerrilla que dejaron decenas de muertos y causaron el rompimiento de los tres años de acuerdo con esa guerrilla.

El primero de ellos fue el 16 de junio en la vía que de Puerto Rico conduce a San Vicente del Caguán, Caquetá, donde en una emboscada al Batallón Cazadores del Ejército dejó 26 soldados y un civil muertos; el segundo atentado se produciría el 21 de noviembre en Florencia, donde en una emboscada al Ejército, 10 soldados y un civil perdieron la vida.

 

En 1988, Barco retomó los acercamientos de paz con el grupo armado ilegal, sin embargo, las ejecuciones masivas a miembros de la Unión Patriótica, a manos de grupos, impidió el avance de las negociaciones. Durante este año, dos ataques guerrilleros golpearon fuertemente los acercamientos: uno fue en Saiza, Córdoba, en alianza con el EPL, el 23 de agosto, en donde se produjo la toma y posterior batalla con el Ejército que dejó un saldo de 38 muertos (9 soldados, 2 policías, 12 civiles, 15 guerrilleros) y el secuestro de 23 uniformados; el segundo y que rebosó la copa fue en Cartagena del Chairá, Caquetá, el 2 de octubre, donde perdieron la vida 12 soldados de Ejército y 2 civiles.

 

 

Asesinato de Argelino Durán Quintero

 

Durante el Gobierno del presidente César Gaviria se vivió en el país una oleada de violencia por parte de las Farc, que dejó centenares de muertos, y nuevamente las puertas cerradas a un proceso de paz con las guerrillas. Durante su mandato, Gaviria inició conversaciones con las Farc y el Eln en Caracas, Venezuela, que luego se trasladan a Tlaxcala, en México.

El proceso se rompió en 1992 por el asesinato del exministro conservador Argelino Durán Quintero, quien había sido secuestrado por el frente Libardo Mora Toro del Epl el 26 de enero de 1992 en Ocaña, Norte de Santander. Esta guerrilla también hacía parte de los diálogos de paz.

Durante el mandato de Gaviria, se vivieron algunos de los episodios más sangrientos del conflicto armado del país, por ejemplo, el que comprendió el período del 20 de mayo y 20 de junio de 1992, donde una alianza entre esas tres guerrillas para combatir las Fuerzas Militares dejó 30 uniformados y 70 guerrilleros muertos. Más adelante, ya en agosto de 1993 se inició el denominado “Septiembre Negro”, una ofensiva nacional de las Farc contra las Fuerzas que dejó 34 uniformados muertos.

 

 

Secuestro de Jorge Eduardo Gechem

 

Durante el mandato del presidente conservador Andrés Pastrana se logró el mayor avance en un proceso de paz con las Farc. El 14 de octubre de 1998, por resolución del posesionado presidente, se estableció la zona de distensión en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, en Caquetá. El 26 de diciembre la guerrilla ya ejercía control sobre la zona. Los obstáculos más fuertes en estos diálogos ocurrieron en dos fechas clave: el 7 de octubre de 2001, tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, y el 20 de febrero de 2002, con el secuestro del entonces presidente de la Comisión de Paz del Senado, Jorge Eduardo Gechem.

 

Durante estos diálogos también se presentaron ataques por parte de la guerrilla de las Farc a las Fuerzas Armadas. Una de ellas, empezando el gobierno Pastrana, se presentó en Miraflores, Guaviare, donde el asalto a las bases de la Policía y el Ejército dejaron 16 uniformados y 3 civiles muertos, y al menos unos 129 uniformados secuestrados. En 1999 la ofensiva nacional contra las Fuerzas Militares por parte de las Farc dejó un saldo de 69 uniformados muertos y 28 policías capturados. El 22 de junio de 2001, el asalto a la base de la Armada Nacional en Putumayo dejó 30 infantes de marina asesinados y 26 guerrilleros muertos.

 

 

Ataques de Farc en los últimos 3 años

 

Desde el 2012 se han presentado múltiples ofensivas por parte de la guerrilla de las Farc. En ese año hubo el ataque al campamento de Ecopetrol en Puerto Caicedo, Putumayo; y la emboscada a militares en La Montañita, Arauca. En 2013, se presentó la emboscada en El Mordisco, Arauca; y los combates de El Doncello, Caquetá.

Desde 2014 se han presentado decenas de ataques de esa guerrilla contra los miembros de las Fuerzas Militares y la población civil en general. Algunos de ellos son: La Montañita, Caquetá, el 10 de marzo, 4 militares muertos; El Bordo, Cauca, 22 de agosto, 3 militares muertos; Arauquita, Arauca, 25 de agosto, 3 militares muertos; Tierradentro, Córdoba, 16 de septiembre, 7 policías muertos; Arauca, Arauca, 19 de septiembre, 1 policía muerto.

La muerte de los 10 uniformados ayer en Cauca pone a prueba otra vez un proceso de paz, esta vez en manos del presidente Juan Manuel Santos.