Por segunda vez en los últimos diez días fue atacado con explosivos en el departamento de la Guajira un tren de la multinacional Cerrejón, primera exportadora de carbón de Colombia, informó este miércoles la compañía en un comunicado.
Cerrejón detalló que el atentado se produjo el martes a las 18h51 locales contra un tren que iba cargado de carbón con rumbo norte hacia Puerto Bolívar, en el mismo departamento de la Guajira.
"Una carga explosiva detonada a la altura del kilómetro 15 ocasionó el descarrilamiento de siete de los 123 vagones", dijo la compañía, y descartó lesionados por el incidente.
Este es el segundo atentado con explosivos contra un tren de esa compañía minera en los últimos días. El ataque anterior ocurrió en la madrugada del 13 de octubre cuando el tren hacía el mismo recorrido hacia Puerto Bolívar.
El Puerto Bolívar es el punto donde se embarca el mineral hacia Europa y Asia.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, aunque en el anterior ataque la prensa señaló a la guerrilla de las FARC como responsable.
La empresa rechazó estas acciones, que aseguró "detienen el transporte de carbón hacia el puerto y de suministros hacia la mina" y acarrean "costos económicos importantes".
Los sectores de la minería y la industria petrolera constituyen uno de los principales blancos de las guerrillas presentes en el país. El conflicto armado en Colombia ha dejado a lo largo de medio siglo unos 600.000 muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.
La mina Cerrejón, una de las más grandes del mundo a cielo abierto, es propiedad de las mineras suiza Xstrata, la británica Anglo American y la australiana BHP Billiton.
Esa mina produjo 34,6 millones de toneladas de carbón térmico en 2012, y se proyecta para el 2013 una extracción de 98 millones de toneladas.