Tres astronautas retornaron a tierra el martes a bordo de una cápsula rusa Soyuz, después de completar una misión de 146 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el centro de control de vuelo en Moscú.
La cápsula aterrizó sin inconvenientes en Kazajastán transportando al estadounidense Tom Marshburn, el ruso Roman Romanenko y el canadiense Chris Hadfield, quien se convirtió en una celebridad global mediante sus mensajes en la red Twitter y un video donde aparece cantando una canción de David Bowie.
La televisión estatal rusa mostró imágenes de la abertura del enorme paracaídas blanco y la suave caída de la cápsula en las proximidades de la ciudad de Karaganda, de acuerdo con la central de control.
Poco después, los tres astronautas fueron retirados de la cápsula por miembros de los equipos de rescate. Los tres astronautas parecían en buena salud, y después de ser instalados en una sillas especiales fueron cubiertos con frazadas térmicas y bebieron té.
Hadfield, en particular, capturó la imaginación popular con sus regulares mensajes en Twitter, que ofrecían una visión sin precedentes de la vida cotidiana en la base y también imágenes espectaculares obtenidas desde la ISS.
Poco antes del fin de la misión, Hadfield divulgó un video en que aparece en el interior de la estación espacial cantando el ya clásico "Space Oddity", de Bowie, e incluso tocando una guitarra. El video ya que se transformó en un éxito en YouTube, con casi tres millones de accesos./AFP