Asociación Público-Privada, Plan B para metro | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2012

Los que lo conocen lo catalogan como uno de los personajes en Colombia que mas domina los temas de ferrocarriles, uno de los proyectos bandera de la administración de Gustavo Petro para poder en funcionamiento unos meses antes de finalizar la administración el Metro Ligero.

 

Es Fernando Rey, nuevo gerente de Transmilenio, que hasta hace pocos meses era el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Santo Tomás y gerente Distrital del proyecto Tram o Metro Ligero.

 

Según el Alcalde, el nuevo gerente es uno de los mejores especialistas en materia de movilidad de la ciudad.

 

Rey, en entrevista exclusiva con este Diario, reveló como serían las soluciones para el caos en la movilidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Son viables las soluciones que plantea la Administración en metería de movilidad?

FR:Ningún alcalde en la historia de la ciudad ha arriesgado en darle cabida a los sistemas férreos integrados al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

ENS: En la hipótesis que el Concejo de Bogotá no apruebe el cupo de endeudamiento, ¿cuál es el plan B?

FR:Se busca la asociación pública – privada que tienen varias alternativas.

Una es que el Gobierno Distrital se encargue de poner recursos para la construcción y un operador traiga los trenes y los opere.

Otra es un concesionario hace toda la parte de obras publica y civil, el Gobierno trae el material rodante y lo opera.

Una tercera es total; es decir, que una empresa haga el proyecto completo y lo opere.

 

 

ENS: Como el Metro Ligero es con base en energía eléctrica, ¿se podría dar una alianza entre un consorcio internacional que haga y opere el sistema y la Empresa de Energía?

FR:Se puede hacer ese tipo de uniones, siempre y cuando el Distrito Capital tenga la opción de ganar. Las asociaciones públicas privadas es donde hay entidades con recursos frescos apalancados y simplemente trabajan y operan el sistema. El Gobierno les dice: “recuperen lo que debe ganar en justicia y devuélvame el sistema y lo sigo operando”. Distinto, por ejemplo en Medellín, donde las obras, el material rodante y operación las hace el Municipio.

ENS: ¿Hay empresas interesadas en operar el Metro Ligero de Bogotá?

FR:Sí. Por lo menos han venido a la capital diez empresas. De Corea, Japón, Francia, Alemania, Canadá, España, Brasil, entre otros países. Lo importante es que los pliegos técnicos y la información que se entregue, a partir del cuarto de datos que se creará en Transmilenio, sea absolutamente confiable, disponible en el momento y que este a la altura de un proyecto de estos, es decir, dar todos los pasos. Son datos exactos para que los que se presenten tengan igualdad de condiciones y atendiendo las normas Internacionales de Ferrocarriles.

 

 

ENS: Se plantea que una sola entidad maneje todas las formas de movilizarse los bogotanos. ¿Hay que crear una nueva empresa?

FR:No. Transmilenio, por su naturaleza y de acuerdo a la creación del Sitp, que comprende tener los distintos sistemas férreos, buses articulados y alimentadores y otras formas alternativas de transporte.

El Metro pesado tiene su propia dinámica porque está regulado y metido en el procedimiento que lleva el Banco Mundial.

Lo que quiere el Alcalde es que las otras modalidades de trasporte se manejen a través de Transmilenio a manara de armonizador de los distintos modos como gestor que es e integre incluidos el metro cable.

ENS: ¿Cuáles son las prioridades?

FR:La prioridades son empezar a trabajar en la optimización de Transmilenio. Se revisa todo el sistema de la operación, rutas, estado de las Estaciones. Por ejemplo, en Toberín se ampliarán los vagones para que el acceso sea más rápido al sistema y el segundo punto es poner a funcionamiento del Sitp.

A mediano plazo es el aprovechamiento de los corredores férreos que implica llevar a la Carrera Séptima como parte del proceso de corredor verde que aprobó el Misterio del Transporte y que fue presentado en la última etapa de la administración de Clara López Obregón.

Entonces, el Tranvía o Metro Ligero es un sistema amable con el medio ambiente, seguro y cómodo e indiscutiblemente ese es el corredor que se merece la ciudad.

 

 

ENS: En una entrevista a este Diario usted manifestó que en agosto de 2015 estaría funcionando el Metro Ligero. ¿Sigue esa fecha?

FR:Aproximadamente. Se comienzan a trabajar los términos de los pliegos de condiciones para abrir la licitación del proceso y arrancar. Toda la información que tenemos de acueducto, alcantarillado, el estudio geométrico de Transmilenio o el modelo único de demanda. Todo se aplicará.