Asistencia financiera por 9 meses más negocia Grecia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

UNA extensión de nueve meses de su programa de asistencia financiera que incluye nuevos financiamientos para el país está negociando Grecia, según reveló una fuente gubernamental.

"Hablamos de una extensión de nueve meses, hasta marzo de 2016, del programa" actual de reformas impuesto al país por sus acreedores, lo que supone volver a colocar al país bajo asistencia financiera, afirmó esta fuente.

Pero Grecia reclama que se desbloqueen "financiamientos que permitan relanzar la economía griega y no sólo cubrir los vencimientos" que debe saldar, subrayó.

Sin modificación, el actual programa, que termina el 30 de junio, permitiría desbloquear sólo 7.200 millones de euros, vital para el país cuyas arcas están vacías.

Una extensión del programa de ayuda europeo hasta marzo de 2016 lo haría coincidir con el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que corre hasta esa fecha. Para aceptar permanecer bajo vigilancia financiera de sus acreedores, Grecia reclama poder utilizar 10.900 millones de euros destinados en un primer momento al apoyo del sector bancario nacional, pero que no fueron utilizados.

Según una fuente europea, la eventualidad de tal extensión fue evocada la semana pasada en una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Juncker y Tsipras se volvieron a reunir ayer en Bruselas al margen de una cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y por la anoche hizo lo propio con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para intentar allanar el camino de un acuerdo entre Atenas, la UE y el FMI.

Horas antes de este último encuentro, tanto Merkel como Hollande habían pedido celeridad a Grecia.  “Cuando uno quiere puede", dijo Merkel , mientras que su homólogo francés manifestó "Trabajemos, vayamos rápido y concluyamos".

"Sólo tenemos un mensaje: ahora hay que ir rápido, no perder tiempo, no pensar en soluciones que serían malas para Grecia, la Unión Europa y la zona euro", añadió.

Merkel recordó sin embargo que las discusiones sobre Grecia "tienen que continuar con las tres instituciones", es decir la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El llamamiento de Merkel y Hollande coincide con el bloqueo en las negociaciones entre Atenas y la Comisión Europea, que ayer rechazó una nueva propuesta de reformas.

"Las últimas sugerencias [de Atenas] no reflejan las negociaciones" entre el primer ministro griego y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó el ejecutivo europeo.

Esta afirmación contradice las esperanzas del martes, cuando la comisión afirmaba que un acuerdo era "posible en los próximos días" a condición de que las autoridades griegas dejaran del lado las "tácticas" y las "maniobras"./AFP