Con la presencia de la vicecanciller Patti Londoño, del coordinador residente y humanitario de la ONU Bruno Moro, de la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sandra Bessudo, y de la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la extensión del Marco Estratégico y Programático (UNDAF) entre la ONU y el Gobierno.
El UNDAF es donde se definen conjuntamente las prioridades de apoyo a los esfuerzos nacionales, en base al mandato y valor agregado de la ONU en el país. La última renovación se dio entre 2008 y 2012. Ahora se extendió hasta 2014.
El UNDAF se formula atendiendo a los 5 principios de programación conjunta (Enfoque basado en Derechos Humanos, Igualdad de Género, Sostenibilidad Ambiental, Gestión Basada en Resultados y Desarrollo de Capacidades) al igual que la normatividad internacional en materia de derechos humanos, acción humanitaria y desarrollo humano. y prioriza el trabajo interagencial, el desarrollo de capacidad, el apoyo al desarrollo e políticas públicas y la construcción de alianzas que apunten a aumentar la prosperidad en el país.
Las siguientes cuatro áreas de cooperación – que suman 22 efectos directos y 74 productos– han sido ajustadas e identificadas con el Gobierno de Colombia como la apuesta estratégica de la cooperación del Sistema de Naciones Unidas en el país hasta el 2014 y están centradas principalmente en los ejes de derechos humanos, atención humanitaria y desarrollo humano:
1: Pobreza, Equidad y Desarrollo Social;
2: Desarrollo sostenible y gestión integral del riesgo;
3: Estado social de derecho y gobernabilidad democrática;
4: Paz, seguridad y reconciliación;
Durante la firma de la extensión del UNDAF, Moro recordó que “la cooperación de Naciones Unidas en el país se centra en el fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales nacionales para mejorar la calidad de vida de los colombianos y las colombianas”.
El UNDAF plantea un sistema de seguimiento propio con una batería de indicadores específicamente diseñada y consensuada que pretende mostrar el valor agregado de la ONU en el país; donde las Naciones Unidas marca la diferencia en complementariedad con los esfuerzos nacionales.
“Esta extensión del UNDAF permitirá llevar a cabo acciones conjuntas e integrales, medibles y a largo plazo, en complementariedad con los esfuerzos nacionales, con el objeto de generar mayor impacto y sostenibilidad sobre los proyectos y programas de la cooperación para el desarrollo a través de la consolidación de la coherencia e interagencialidad en el accionar de las Naciones Unidas en Colombia”, añadió Moro.