Asilo en Panamá para el director de El Universo | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2012

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, otorgó el asilo al director del diario ecuatoriano El Universo, condenado por la justicia de ese país por injurias contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Panamá "luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático", indicó el comunicado
Pérez había acudido temprano a la embajada panameña en Quito luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara una condena de cárcel y millonaria multa en contra de tres directivos del diario.
Según el comunicado, Panamá opina en base a las informaciones disponibles que existe un "razonable temor por su seguridad personal" (del director del Universo).
El comunicado agregó que el asilo al periodista se otorgó en línea con la tradición panameña "de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas".
Pérez y dos subdirectores del diario fueron condenados en un juicio penal por injurias instaurado por Correa en marzo de 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa -según el mandatario- de "asesino de lesa humanidad".
Palacio, quien también fue sentenciado a tres años de prisión y al pago solidario de la indemnización, pidió asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno de Correa.

La Corte declaró que "los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes", lo cual dejó en firme la sentencia que ya había sido dictada en dos instancias previas, según el veredicto, dijo el presidente del tercer tribunal penal de la CNJ, Wilson Merino,
Al rechazar el recurso de casación interpuesto por el periódico, se devolverá el proceso al tribunal inferior, dijo el magistrado en una audiencia pública, luego de que Correa rechazó una conciliación.
"Lamentablemente ante tanta canallada, a estas alturas ya no se puede aceptar ninguna disculpa", dijo Correa ante el planteamiento de conciliación.
El presidente enfatizó que durante la querella, planteada en marzo de 2011, se había mostrado dispuesto a desistir del proceso penal si El Universo "rectificaba la tremenda mentira, la tremenda injuria, pedía disculpas al pueblo ecuatoriano", lo que no sucedió por parte del rotativo.
"Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta", dijo el mandatario en una rueda de prensa el jueves de madrugada.
Tras la resolución de la casación por la CNJ, las partes pueden a partir de ahora solicitarle aclaraciones y ampliaciones del fallo en tres días laborables, por lo que la condena no es de ejecución inmediata, anticipó Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).
Campaña señaló que el caso también será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La sentencia emitida en instancias previas había sido criticada por organizaciones de defensa de la libertad de expresión, como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El jurista apuntó que la indemnización de 40 millones de dólares para el jefe de Estado es "irracional e inmoral". Los directivos han señalado que esa multa provocaría la quiebra del diario, cuyo capital es de 35 millones de dólares.
Correa reiteró que el monto que recibirá como indemnización irá a un proyecto de su gobierno contra el calentamiento global.
"No lo hemos hecho por dinero sino por la verdadera libertad de expresión. En el supuesto no consentido de que (dicho proyecto ambiental) no funcione se lo daremos a los canillitas (vendedores de periódicos) para que compren acciones de El Universo", dijo.
Mientras se desarrolló la audiencia de casación en Quito, los subdirectores César y Nicolás Pérez declararon en Miami (Estados Unidos) que temen por su integridad física.
"Sí, por supuesto que tenemos miedo a nuestra integridad física, son cinco años de un discurso violento del Presidente contra los medios en general y con una fijación especial contra El Universo", subrayó César en una conferencia en la sede de la SIP.
Sobre su regreso a Ecuador, el directivo dijo que "es una cuestión que vamos a ir decidiendo poco a poco y con los elementos que estamos teniendo al momento", aunque precisó que por ahora una solicitud de asilo no figura entre sus prioridades.
El juicio fue planteado por el mandatario socialista a raíz de una columna del ex jefe de opinión del cotidiano, Emilio Palacio, en la que le acusó de ordenar disparar a discreción contra un hospital donde el mandatario estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010./AFP