Asia Pacífico se debilitará en 2012: ONU | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Mayo de 2012

El crecimiento de los países de Asia Pacífico se debilitará en 2012 debido a la inestabilidad de los mercados de exportaciones y al alza de los precios de las materias primas, aunque seguirá siendo la región más dinámica del planeta, según un informe anual de Naciones Unidas.

El crecimiento del PIB de la región pasará de 7 por ciento registrado en 2011 a 6,5 por ciento debido a la caída de las exportaciones provocada por la crisis de la deuda en Europa y el contexto económico estadounidense, según un informe de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico (ESCAP).

No obstante, seguirá siendo la región más dinámica del planeta.

Además de la volatilidad de los precios, su mayor amenaza sería un "default desordenado de la deuda en la Eurozona", dijo la subsecretaria de la ONU Noeleen Heyzer en la presentación del informe en Bangkok.

"Si (la Eurozona) se desintegra, podría ocasionar una pérdida de 390.000 millones de dólares en la región en 2012 y 2013", agregó, un escenario que sumiría a 14 millones de personas en la pobreza extrema.

La nueva crisis política en Grecia y la llegada al poder en Francia del socialista François Hollande han abierto la posibilidad de una renegociación del Pacto de Estabilidad europeo para reducir las deudas públicas, lo que suscita las inquietudes de los mercados.

No obstante, Heyzer aseguró que la región Asia-Pacífico tiene las herramientas para hacer frente a las dificultades.

"La región se enfrenta a desafíos claves... pero sigue siendo una ancla de estabilidad y un polo de crecimiento para la economía mundial", dijo Heyzer.

La ONU advierte a las autoridades políticas que deben tener cuidado de los flujos de dinero especulativo, el desempleo y su excesiva dependencia de los recursos naturales. /AFP