Una de las propuestas que traerá enormes beneficios para el transporte de carga y la movilidad de los propietarios de vehículos particulares, fue aprobada por el Consejo de Ministros.
Se trata de la iniciativa privada de Accesos Norte de Bogotá (IP Accenorte), la cual busca descongestionar el tráfico de Bogotá por la Autopista Norte y la carrera Séptima, entre Bogotá y La Caro, ampliando las capacidades viales y la construcción de la Conectante Hatogrande, para mejorar el servicio por este corredor en el mediano plazo.
El proyecto es uno de los más importantes dentro del programa de Autopistas de Cuarta Generación liderado por el presidente Juan Manuel Santos, que se constituye en el más ambicioso plan de ampliación y modernización de infraestructura en la historia del país y uno de los más grandes del mundo.
El Ministerio de Transporte informó que de los $2 billones que se requerirán para la construcción de los Accesos Norte de Bogotá, la Nación aportará el 20 por ciento, es decir, un total de 457.896 millones de pesos.
“Este proyecto se requiere de manera urgente para destrabar la movilidad de la capital del país. Las obras se resumen así: construcción de la doble calzada por la Carrera Séptima; ampliación de los carriles por la Autopista Norte; construcción de la doble calzada y la intersección de la variante a Cajicá de la Conectante Hatogrande; y la operación y mantenimiento de todo el corredor existente de Devinorte”, explicó la ministra Natalia Abello.
“Se reducirán los tiempos de viaje en un 50 por ciento para los vehículos particulares y en 49 por ciento para los camiones”, indicó la funcionaria.
El viaje en carro particular por el sector Bogotá-La Caro pasaría de 50 a 25 minutos y el de un camión sería de 55 a 28 minutos, una vez concluidas las obras, estimadas para una ejecución de 5 años. En los siguientes 16,5 años se daría la etapa de administración, operación y mantenimiento de la concesión por parte del consorcio del proyecto.
La obra se divide en cuatro unidades funcionales. La primera, por la carrera Séptima para intervenir 4,91 km. entre la calle 245 y La Caro, consta del mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada y nuevos puentes peatonales.
La segunda, por la Autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro, con 4,18 km. de longitud, establece la ampliación de tres a cinco carriles por las calzadas oriental y occidental, la construcción de la ciclo ruta y de puentes peatonales.
La tercera comprende la obra de la Conectante Hatogrande de 1,98 km. de doble calzada nueva, un puente en cada calzada sobre el río, una intersección elevada sobre la variante a Cajicá y la construcción de puentes peatonales.
La última, consiste en la reversión de la Concesión Devinorte para la operación y mantenimiento de los 53 km. de vías de acceso al norte de Bogotá.
El concepto favorable del Conpes permitirá que el proyecto continúe con los trámites correspondientes para su proceso de contratación.
En Bogotá se adelantan otros proyectos para mejorar su acceso, como la construcción del nuevo puente vehicular sobre la Calle 80, al Occidente de la ciudad. Esta iniciativa hace parte de la suscripción de un convenio de cooperación en el que participan la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del Consorcio Bogotá-Villeta, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.