Así enseñan los profesores en la era digital

Miércoles, 18 de Enero de 2017
Con las herramientas tecnológicas pueden crear experiencias inmersivas e inclusivas para sus estudiantes que facilitan el aprendizaje.

Benjamín Franklin, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos,  dijo una vez: “cuéntame y lo olvidaré, enséñame y tal vez lo recuerde, involúcrame y voy a aprender”.

Las experiencias donde los estudiantes pueden tocar, sentir y explorar son algunas de las maneras más efectivas de aprender. Para los estudiantes, estas experiencias de aprendizaje inclusivas e inmersivas estimulan el desarrollo de habilidades esenciales de vida como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad. Por ende, es importante motivar a los estudiantes a que aprendan haciendo las cosas -resolver problemas, practicar, progresar y divertirse-, con retroalimentación en tiempo real por parte de los educadores.

Es por ello que Microsoft sugiere cuatro formas divertidas y sencillas con las que los educadores pueden motivar a los estudiantes a aprender haciendo y explorando:

1. Viajes de campo virtuales

Mientras que las generaciones previas aprendieron sobre el mundo a través de libros, películas e intercambio de cartas, los estudiantes de hoy pueden viajar alrededor del mundo desde las aulas con los viajes de campo virtuales de Skype in the Classroom. En un abrir y cerrar de ojos, un aula de clase en Washington puede emprender un viaje de campo virtual hasta un aula ubicada en Bogotá y que los estudiantes puedan aprender de los demás, en tiempo real, sin importar el idioma o las diferencias culturales.

Ya sea que enseñen química a sus estudiantes, ciencias de la computación o literatura, los educadores pueden darle vida a sus clases al acceder a cientos de conferencistas invitados de Skype in the Classroom, como autores, conferencistas TED, biólogos, investigadores, desarrolladores, entre otros.

 “He utilizado Skype en mis lecciones por seis años. Ahora sabemos más sobre la vida en otros países, otros sistemas educativos, deportes, música, tradiciones y días festivos; y ayudamos a otros a conocer más sobre la cultura de nuestro pequeño país. En estas sesiones de Skype conocemos niños de la misma edad, que motivan a nuestros estudiantes a aprender inglés. Skype in the Classroom es una gran manera de encontrar socios y ayuda a mis pequeños estudiantes a abrir sus ojos a todo el mundo”. – Gyöngyi Tóthné Bán, educador de Hungría.

2. Explorar para resolver problemas

Minecraft es aclamado por niños de todo el mundo por una buena razón. Visitar un aula que utilice Minecraft puede resultar sorprendente al ver ese tipo de entusiasmo enfocado:–estudiantes que están motivados por aprender, que se involucran, que confían en ellos mismos, y que trabajan de manera colaborativa para resolver problemas. Si bien se trata de un juego, Minecraft tiene el poder de transformar el aprendizaje a escala global.

 Al crear un mundo virtual y luego explorar, los estudiantes pueden simular el mundo real. Los estudiantes más jóvenes aprenden de ciudadanía digital, empatía, habilidades sociales e incluso mejorar sus habilidades de escritura y lectura. Los estudiantes de más edad exploran cuestiones humanas más complicadas, a la vez que también aprenden habilidades básicas de ingeniería y programación.

“Minecraft brinda la oportunidad de integrar elementos típicos de juego como puntajes más altos, clasificación, insignias, etc., dentro de mis lecciones. La motivación de los estudiantes es muy alta cuando usan la ‘gamificación’, aprenden habilidades orientadas a problemas y desarrollan sus propias estrategias como equipo”, resalta Andre Spang educador en Alemania que utiliza Minecraft en su aula.

 3. La tinta digital

La pluma y el papel han sido herramientas críticas para enseñar y aprender desde los inicios de los sistemas formales de educación. Con la introducción de los computadores a las aulas de clase, los profesores han luchado por tener un balance entre los currículos tanto digitales como análogos y los materiales. La tinta digital es una gran manera de conseguir ese balance. Las tabletas como Surface con una pluma activa ofrecen a los educadores la libertad de enseñar como ellos quieran.

Nos hemos asociado con algunos de los mejores socios de aplicaciones educativas para poner a disposición en Windows, experiencias del tipo papel y lápiz como FluidMath y StaffPad –que dan vida a materias como matemáticas y música en nuevas y efectivas maneras.

 “Surface Pro 3 con Office 365, y en especial OneNote, es un apoyo en el proceso de aprendizaje en tanto ofrece una experiencia digital versátil en el marco de trabajo del plan de estudios. Surface soporta diferentes estilos de aprendizaje y la pluma digital ayuda a muchos estudiantes a expresarse de una manera (más) natural”. – Jenni Känsälä, profesora y educadora experta de Finlandia.

4. Retroalimentación en tiempo real

En OneNote Class Notebook, los estudiantes pueden solicitar ayuda y los profesores pueden apoyarlos directo en el cuaderno privado del estudiante. El espacio de colaboración del cuaderno motiva a los estudiantes a trabajar en conjunto mientras los educadores los preparan en tiempo real. Los cuadernos se pueden guardar de manera automática y ser vistos desde cualquier dispositivo, en línea o desconectados.

La tecnología, aplicada en nuevas maneras, puede cambiar el comportamiento y la motivación al tiempo que permite ayudar a los profesores evaluar el aprendizaje y apoyar a sus estudiantes conforme aprenden a adaptarse y a generar resistencia a través de la exploración, la simulación y el juego. Y las experiencias táctiles son aún algunas de las maneras más efectivas de aprender.