A indagatoria fue llamado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el senador liberal Álvaro Ashton por el escándalo de corrupción que se habría registrado en este alto Tribunal entre los años 2013 y 2015, cuando unos magistrados, ex magistrados y abogados se habrían organizado para torcer procesos a favor de congresistas y otros políticos a cambio de fuertes sumas de dinero.
Álvaro Ashton fue citado para el próximo lunes a las 8:30 de la mañana en la Corte Suprema para que responda por lo menos 80 preguntas sobre el escándalo de corrupción y los supuestos nexos con el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
El Parlamentario atlanticense es investigado por supuestamente pagar $600 millones para dilatar una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares, como lo aseguró el detenido exfiscal Moreno, quien está colaborando con la Fiscalía en busca de un principio de oportunidad, del cual ya tiene firmado un preacuerdo.
Moreno aceptó que hacía parte de esta asociación criminal y que su papel era contactar a políticos investigados que le señalara el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien por estos hechos también está privado de la libertad.
El exfiscal anticorrupción dijo a la Fiscalía y a la Corte Suprema que también participaban en este ilícito en la Corte Suprema el magistrado Gustavo Malo y el por entonces también magistrado Leonidas Bustos, quienes en la actualidad son investigados por estos hechos por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Álvaro Ashton es otro de los parlamentarios que tendrá que responder en la Corte Suprema por su relación con el llamado ‘cartel de la toga’, pues también son investigados los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile (hoy en la cárcel) y el exsenador Luis Alfredo Ramos.
La Sala de Instrucción N°2 de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra del congresista barranquillero por el delito de cohecho por dar u ofrecer. El alto tribunal busca establecer si el congresista le dio plata al exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a cambio de influir en expedientes judiciales que ese tribunal lleva en su contra.
La investigación
El alto tribunal anunció en septiembre pasado que ya estaba en curso en su despacho una investigación preliminar en contra de Ashton, que pretendía establecer si es cierto que el senador liberal le dio plata a Gustavo Moreno —como Musa Besaile admitió haber hecho— a cambio de influir en procesos que lleva la Corte Suprema en su contra.
De acuerdo con la versión de Moreno, Ashton pagó $600 millones a cambio de la "ayuda" en su proceso, y $200 millones de ese pago, relató el exfiscal, se los entregó al exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha negado cualquier relación con el cartel de la toga.
Según las interceptaciones que hicieron las autoridades norteamericanas, el abogado Leonardo Pinilla le contó al exgobernador Alejandro Lyons que Moreno le pidió $300 millones a Ashton en un restaurante y éste, al parecer, se los dio. Ashton ya admitió que Luis Ignacio Lyons, primo de Alejandro Lyons, fue abogado suyo. Pero tanto en ese momento, como en sus declaraciones recientes ante la Corte, ha dicho que no entregó ni un peso para congelar su proceso por parapolítica.
Otro de los detalles que se han hecho públicos con relación a Ashton es que cuando Francisco Ricaurte estuvo en la Judicatura, fue el senador que más lo visitó en su despacho, estuvo por lo menos cinco veces entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin