El homicidio de Aulio Isarama, gobernador indígena Emberá Dóbida en el municipio de Alto Baudó, departamento de Chocó, fue confirmado por la ONIC. La víctima era el máximo líder del resguardo Catru Dubaza Ancoso de esa región.
El coordinador de las comunidades indígenas de Chocó, Lino Membora, denunció que el Eln sería el responsable del asesinato, pues el gobernador se opuso al reclutamiento de varios jóvenes solicitados por esa guerrilla.
Además, los subversivos habrían pedido a algunos informantes de la comunidad, solicitud que también fue rechazada por el líder, quien posteriormente fue asesinado.
Lino Membora advirtió que el asesinato generó un confinamiento de las comunidades indígenas en Alto Baudó, mientras que la Defensoría investiga si hay una persona desaparecida tras el homicidio. El coordinador de los grupos indígenas explicó que la víctima también era docente en los resguardos.
Una comisión de gobernadores indígenas de Chocó se reunió para investigar lo sucedido, al mismo tiempo que exigieron al Gobierno nacional garantizar la seguridad en la región, donde es notable el aumento de la violencia desde la desmovilización de las Farc.
Este es el segundo homicidio de gobernadores indígenas en Chocó en menos de un mes, pues se suma al asesinato de Ezquivekl Manyoma, líder en Medio Baudó.
La información también fue confirmada por la Asociación Orewa, que agrupa a cabildos indígenas Embera, Katío, Chamí y Tule en el departamento del Chocó.