Asesinados tres policías por colegas en aeropuerto de México | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2012

Tres policías federales de México murieron este lunes en el aeropuerto de la capital del país cuando dos de sus colegas, relacionados con una red de funcionarios involucrados en el tráfico de droga, abrieron fuego contra ellos, informó el ministerio de Seguridad Pública.

Inicialmente, las autoridades mexicanas informaron que los tres uniformados murieron en una balacera ocurrida a temprana hora en el área de comida de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando iban a detener a unas personas supuestamente relacionadas con el tráfico de drogas.

Pero por la noche, detallaron a través de un comunicado que una unidad de investigación de la policía federal realizó un operativo para capturar en flagrancia a dos elementos adscritos al aeropuerto capitalino que formaban parte de una red de funcionarios corruptos.

"Los dos elementos investigados, al verse descubiertos", realizaron disparos para "evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres" policías, dijo la dependencia en el comunicado.

Dos de los policías murieron inmediatamente y uno más fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente falleció.

La secretaría detalló que en 18 meses se abrieron varias líneas de investigación generadas por la detención de 180 personas relacionadas con el narcotráfico y la incautación de 294 kilos de cocaína en el aeropuerto.

Estas investigaciones permitieron "ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales", acreditados en la estación aérea, involucrados en el tráfico de droga, añadió la dependencia, sin precisar cuántos de estos funcionarios han sido detenidos.

El ministerio informó que las investigaciones están relacionadas con la detención de una persona proveniente de Perú, así como otro sujeto que pretendía llevar cocaína a España y uno más que fue sorprendido cuando intentaba llevar a Italia cuatro kilos de cocaína en el doble fondo de una maleta.

El aeropuerto de la Ciudad de México es el segundo más grande de América Latina y por él transitan cada año más de 24 millones de pasajeros.

La balacera se produjo en momentos en que las autoridades mexicanas han reforzado la vigilancia y los patrullajes en diferentes ciudades de cara a los comicios presidenciales y legislativas del próximo domingo.

Según testigos, el tiroteo provocó pánico entre los usuarios del aeropuerto, que se echaron al suelo o corrieron a esconderse en los baños al escuchar los disparos.

"Lo que vi fue que pasaron los policías corriendo detrás de otro policía al que finalmente balearon", dijo a la AFP Alejandro Suárez, empleado de una farmacia cercana.

El Ministerio de Comunicaciones y Transportes mexicano aseguró en otro comunicado que "las operaciones en el servicio de transporte aéreo se llevan a cabo con normalidad" y que no hubo suspensión de vuelos.

Los atacantes fueron identificados tras la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad, informó la policía. Los dos individuos "salen corriendo justamente del lugar en donde fueron los hechos y se aprecian sus rostros", dijo a la prensa el portavoz José Ramón Salinas.

Según la cadena de noticias Milenio Televisión, una de cuyas periodistas estaba en el lugar de los hechos cuando se desató el tiroteo, se escucharon al menos 14 disparos. Los dos cuerpos de los policías abatidos quedaron tendidos en el suelo.

"Lo primero que nos alertó fueron tres disparos, nos volteamos y vimos a los uniformados disparándose. (...) Lo percibí como si fuera una persecución, una persona que le estaban persiguiendo por alguna razón", aseguró la mujer, según la cual en la zona del tiroteo había alrededor de 30 personas en esos momentos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez se encuentra dentro del área urbana de la capital mexicana y consta de dos terminales, conectadas entre sí por un tren ligero.

La terminal 2 fue inaugurara hace cinco años y es desde donde operan la aerolínea local Aeroméxico, la chilena LAN y la panameña Copa.

AFP