Un total de siete hombres fueron asesinados a balazos en el estado de Durango (norte), cinco de ellos cuando se encontraban en una parada de taxis, informó en un comunicado la fiscalía estatal.
El primero de los dos crímenes, que se perpetraron de manera casi simultánea en una región en la que el gobierno considera que la violencia ha disminuido, se suscitó en una base de taxis de una plaza comercial del poblado San Carlos, del municipio Lerdo, de 141.000 habitantes.
La fiscalía indicó que cinco hombres fueron sorprendidos por un individuo que llegó pasado el mediodía del lunes en un automóvil al sitio y abrió fuego en repetidas ocasiones contra todos ellos, que tenían entre 27 y 49 años, y que después se dio la fuga.
Minutos antes policías del municipio de Gómez Palacio -de 300.000 habitantes- encontraron los cadáveres de dos hombres de 48 y 46 años en una calle del barrio popular Francisco Zarco de esa localidad, añadió la fiscalía.
Ambos municipios forman parte de una zona llamada Comarca Lagunera, conformada también por otras localidades del vecino estado de Coahuila -fronterizo con Estados Unidos-, y que es considerada por expertos área de control del sanguinario cartel de Los Zetas.
Sólo el fin de semana del 20 y 21 de julio al menos una docena de personas fueron asesinadas a balazos en esa región, de acuerdo con reportes oficiales.
En diciembre pasado, cuando asumió el presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobierno enfocó sus estrategias de seguridad a esa zona -entre otras-, y en varias ocasiones recientes el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón, ha dicho que esas medidas han sido relativamente exitosas./AFP