El recaudador de fondos de la red Haqani, uno de los grupos talibanes más activos en Afganistán, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Washington, fue asesinado a balazos en Islamabad, indicaron responsables talibanes.
Nasirudin Haqani, hijo de Jalaludin Haqani, fundador de esta poderosa organización que combate a los soldados de la OTAN y a las fuerzas regulares en Afganistán, fue asesinado el domingo por la noche en Bhara Kahu, en las afueras de Islamabad, indicaron a la AFP estos responsables.
"Puedo confirmar la muerte de Nasirudin Haqani el domingo de noche en Bhara Kahu. Al menos cuatro hombres armados abrieron fuego contra él", declaró un dirigente talibán afgano en Miranshah, la capital de Waziristán del Norte, una zona tribal del noroeste paquistaní que es un refugio para los yihadistas de la región.
"Sus restos fueron transportados a Miranshah", precisó esta fuente de los talibanes afganos, mientras varias personas se preguntaban este lunes qué hacía en Islamabad un hombre cuyo nombre figuraba en la lista estadounidense de personalidades terroristas.
La red Haqani es un grupo islamista armado formado hace 30 años para combatir a los invasores soviéticos,
Actualmente sigue presente en el este de Afganistán, pero también del otro lado de la frontera paquistaní, en Waziristán del Norte, donde tiene la principal base de su retaguardia, desde donde sale a efectuar la "yihad" (guerra santa) contra la OTAN en el sector afgano./AFP