Asesinado candidato a concejo de Cali | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Agosto de 2011

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, denunció  el asesinato de un candidato al concejo de la ciudad de Cali, que se  suma a otros siete candidatos a las elecciones regionales de octubre en esa región muertos de manera violenta.

 

"El Defensor del Pueblo, condenó la muerte violenta de Nicolai Vera Rico, de 25 años, candidato al Concejo Municipal de Cali por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) ocurrida el martes 23 de agosto, en el sur de Cali", precisó un comunicado en Bogotá.

 

Según Pérez, en el departamento del Valle, cuya capital es Cali, "se han presentado en 2011 la muerte violenta de siete candidatos", lo que configura un escenario de riesgo por la probable ocurrencia de atentados contra la vida, homicidios y conductas vulneradoras del derecho a elegir y ser elegido en esa región del país.

 

Aunque Pérez no atribuyó el asesinato a grupo en especial, recordó que en el Valle, la principal fuente de amenazas y hechos de violencia es la organización denominada Los Rastrojos, sicarios al servicio del narcotráfico que actúa en gran parte de la región.

 

Igualmente, dijo, las Farc, son "fuente de riesgo electoral" en cinco poblaciones del mismo departamento.

 

Hace una semana la privada ONG Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que entre el 2 de febrero y el 29 de julio de este año se reportaron 20 homicidios de candidatos o precandidatos, 41 amenazas, cinco atentados y cuatro secuestros. En 2007 hubo 13 homicidios, 71 amenazas y seis secuestros a lo largo de toda la campaña electoral.

 

De acuerdo con la MOE, los comicios para escoger gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales municipales muestran una situación contradictoria: mientras se registra una disminución en los factores de violencia, los ataques directos a candidatos o pre candidatos han aumentado.

 

La ONG agregó que las elecciones, que se realizarán en Colombia el próximo 30 de octubre, enfrentan riesgos combinados de fraude y de violencia política en al menos 241 municipios, que equivalen al 20% del total de 1.103.

 

Para la MOE, los factores que indican riesgo de violencia política son los ataques a candidatos y autoridades electorales, la presencia de grupos armados ilegales como guerrillas y ex paramilitares, intensidad del conflicto, desplazamiento forzado y violaciones a la libertad de prensa./AFP