Aseguran a tres por vínculos con Bacrim | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Noviembre de 2013

Por presuntos nexos con la banda criminal Los Rastrojos, un juez de control de garantías ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de los infantes de marina Yesid Santamaría González, Eduardo David López Urdaneta y Fredy Angulo Ramos, así como en contra del servidor del CTI de Buga (Valle), William Jaramillo Gordillo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), entre los años 2011 y 2012 los mencionados miembros de la armada encargados de la vigilancia y control en los ríos del sur del Chocó y norte del Valle del Cauca, supuestamente recibían dinero de Los Rastrojos a cambio de informar sobre la ubicación de los puestos de control fluvial para facilitar el tráfico de narcóticos.

La Fiscalía estableció que los ilegales entregaban hasta $10 000 000 mensuales para repartir entre los miembros de las patrullas.  Jarold Antonio Perea Ibargüen, excabecilla de la banda criminal y quien aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía en su momento,  era el encargado de contactar y pagar a los infantes de marina.

En la misma decisión, el Juzgado también impuso medida restrictiva de la libertad en contra del investigador Jaramillo Gordillo, por recibir dinero para devolver la suma de 175 millones de pesos que le fueron incautados a un narcotraficante el 11 de mayo de 2012 en el departamento del Valle.

Ninguno de los  cuatro capturados se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y concusión.