Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías de Girón (Santander) dictó medida de aseguramiento a siete personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, porte y comercialización de estupefacientes agravado y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con la investigación realizada por el ente acusador, los asegurados harían parte de una red de microtráfico de estupefacientes que delinquía en los barrios Brisas del Río y El Poblado, de la citada población santandereana, en inmediaciones de centros educativos y recreativos, donde menores de edad podían acceder fácilmente a la droga.
Durante el operativo se hicieron 7 allanamientos en los que se efectuaron las capturas y se incautaron más de 400 dosis personales de alucinógenos, más de $150 000 en efectivo y armas de fuego.
Los asegurados en el centro carcelario de Palogordo en Girón, son: Diana Carolina Martínez Saavedra, María Fernanda Suárez Carreño, Sergio Andrés Parada Balaguera, Edison Mauricio Arias Porras y Jhon Fredy Díaz Neira. Por su parte, a Marisol Araque Ramírez y a Sandra Patricia Ayala Villamizar, se les impuso detención domiciliaria.