Luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un oficial, un suboficial y dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Medellín, procesados por hurtar una caleta de la banda criminal Los Urabeños.
Los hechos investigados se presentaron el 4 de marzo de este año en una finca del municipio de Barbosa (Antioquia), donde agentes de la Dijin de la Policía Nacional adelantaron un operativo para recuperar un millonario cargamento de dinero que estaba oculto en varias caletas del predio.
El fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado que ordenó la diligencia judicial fue informado que varios uniformados de la Estación Barbosa, que prestaban un servicio de apoyo, abandonaron el lugar de manera intempestiva con una suma superior a los $ 1 100 000 000.
En una rápida reacción fue allanada la casa de uno de los patrulleros identificado como Yeison Javier Morales Vargas, donde fueron incautados $330 000 000. Morales Vargas fue capturado y se le impuso media de aseguramiento intramuros por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión.
Por los mismos hechos y delitos fueron asegurados en esta ocasión, el teniente William Camilo Medina Vega, el subintendente Luis Alberto Páez Camargo y los patrulleros Pablo Andrés Roa Cabarcas y Ever Martínez Valencia, quienes fueron capturados este martes en diferentes estaciones de policía de Medellín y no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía. Otro patrullero identificado como René Mazo Correa tiene orden de captura.
De acuerdo con la investigación el dinero incautado pertenece a alias Otoniel, máximo cabecilla de la organización criminal Los Urabeños, hoy llamada el Clan Úsuga