Por su presunta participación en el secuestro y posterior homicidio de un comerciante, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Manizales, dictó medida de aseguramiento en contra de Liliana Marcela Martínez Cristancho y Jhon Jairo Gutiérrez Grajales, agentes del Gaula para la época de los hechos.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía Segunda Especializada, el caso se presentó el 8 de enero del 2011 cuando fue plagiado y torturado Jairo Arley Carvajal Sánchez mientras se movilizaba en su vehículo por el barrio Palermo, en la ciudad de Manizalez (Caldas).
El cuerpo de la víctima fue hallado incinerado en la cajuela de un vehículo que las autoridades encontraron en la vereda Las Palomas, zona rural del municipio de Palestina (Caldas).
Los ex agentes, fueron capturados por la Sijín el 14 de abril del año en curso y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Durante la audiencia, los imputados no se allanaron a los cargos por los delitos de secuestro agravado en concurso con homicidio agravado endilgados el fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, a cargo del caso.
Los imputados fueron trasladados a la Cárcel para varones del Distrito y Villa Josefina, en Manizales, respectivamente.