La Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación a Walter Enrique Assuad Reina.
De acuerdo con la investigación del ente de control, este sujeto que se desempeñaba como Fiscal 10° Especializado de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, ostenta un título falso de abogado como egresado de la Universidad Libre. Allí sí cursó algunos semestres de derecho, pero nunca terminó la carrera.
Según la fiscal del caso, Asuad Reina falsificó el acta de grado, el diploma y la tarjeta que expide el Consejo Superior de la Judicatura, la cual lo acreditaba como profesional del derecho. El imputado laboraba en la Fiscalía desde el 2008 y como Fiscal desde el 2011.
Durante la audiencia preliminar, Asuad no aceptó el delito de peculado por apropiación, pero sí los otros tres. Al final de la audiencia, el juez consideró que Asuad Reina sí es un peligro para la comunidad y debido a su posición podría abandonar el país y no responder ante el estrado por su conducta. Fue enviado a la Penitenciaría Central de Colombia La Picota.