El Juzgado Promiscuo Municipal de El Dorado, Meta, dictó medida de aseguramiento contra Arley Antonio Castro, concejal de El Castillo (Meta) en el lapso 2004-2007, y su esposa Doraiba Barragán Moreno por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y porte ilegal de armas agravados.
La investigación señala que los vecinos del sector del centro de El Castillo escucharon dos disparos en una aparente riña ocurrida el 12 de junio de 2012. Al llegar las autoridades, hallaron que había muerto por heridas de bala la comerciante del municipio Ana Isabel Cortés de Arias.
Ese día, algunos testigos afirmaron que Raúl Hernando Jaramillo Gautier, de 24 años, quien fue identificado como el agresor, había salido corriendo del sector. Este hombre fue capturado el 4 de abril de 2013 y en pleno interrogatorio habría señalado que mató a la mujer por robarle 40 millones de pesos que tendría la víctima por la venta de ganado. A su vez manifestó a la Fiscalía que otras personas también estarían involucradas en el crimen.
Labores de inteligencia desarrolladas por investigadores de la Sijin del Meta permitieron establecer la posible participación de Arley Antonio Castro y de su esposa Doraiba Barragán Moreno, quienes fueron capturados en El Castillo. Castro se había desempeñado como concejal en remplazo de José Alirio Bernal, presidente del Concejo, que el 30 de mayo de 2004 fue muerto por orden de paramilitares porque denunció una posible elección irregular del personero de ese municipio.
El exconcejal no aceptó los cargos y fue remitido a la cárcel de Acacías (Meta), mientras a Doraiba Barragán le fue sustituida la medida intramural por detención domiciliaria.