Ascenso General Patiño: nuevas implicaciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Julio de 2013

Un nuevo giro podría tomar el ascenso del comandante de la Regional 4 y ex comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Francisco Patiño, de acuerdo a los hechos que la semana pasada se presentaron en la investigación por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, proceso en el cual es investigado el uniformado.

Es así como las capturas de los coroneles José Javier Vivas Báez, agregado de la Policía en el exterior y ex subcomandante de la Policía de Bogotá, al igual que la del coronel Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez, ex comandante de la Policía en la localidad de Suba, podrían afectar la discusión de la promoción que está aplazada en el Congreso.

Consultado sobre el particular, el senador del Polo Democrático y miembro de la Comisión Segunda, Camilo Romero, afirmó que estos acontecimientos deberían tener implicaciones en la decisión.

“Es lo mínimo que debería pasar. Para mí es reprochable, es lo mínimo que debería suceder, más cuando la información que entrega el papá del grafitero es que hay nuevos oficiales involucrados en este caso”, sostuvo Romero.

El Senador señaló que son cada vez mayores las responsabilidades de la cadena de mando en el caso.

“En el Congreso no se asume un debate de control político en un juicio político, todo se escuda en lo penal. Esto va avanzando en tal grado que involucra muchos coroneles donde hay una responsabilidad de la cadena de mando”, enfatizó.

El Parlamentario dijo que llevará a la plenaria estos nuevos hechos cuando se retome la discusión en el reinicio de la legislatura.

“Es lo mínimo porque son los argumentos en que ellos se han escondido. Para nosotros es claro que hay responsabilidad política del general Patiño. Él era el Comandante metropolitano de Bogotá en el momento de los hechos”, precisó el Congresista.

Por su parte, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Carlos Barriga, dijo  que se analizarán los nuevos hechos que se han presentado en torno al caso para ver si estos modifican la decisión.

“Evaluaremos lo que está pasando de aquí al 20 de julio para mirar cómo vamos a votar. Tenemos la total independencia para ello y debemos esperar los nuevos sucesos, evaluarlos, revisarlos y allí tomaremos una decisión”, afirmó Barriga.

Sin embargo, el Senador precisó que en la medida en que las informaciones no involucren a Patiño con la muerte del grafitero, esto no tiene por qué afectar el trámite.

“Mientras en esta nueva información no esté involucrado el general Patiño, no creería que debería haber ningún inconveniente. Si para la fecha la Fiscalía no tiene nada en contra del general Patiño, mal haríamos como senadores en no adelantar el debate independientemente de que pruebe o se niegue el ascenso. Mientras no haya nada en contra de él, el Senado debería continuar con el proceso porque el reglamento así lo señala”, aclaró el Congresista.

A su turno, el  ex director de la Policía Nacional, general en retiro Luis Ernesto Gilibert, dijo que si no se presenta ninguna alteración de lo que se conoce hasta el momento, las capturas de los coroneles no tendrían por qué afectar al oficial.

“Todo depende de las declaraciones o de las posiciones que tomen los dos coroneles. Mientras las cosas sigan como están, seguramente el general Patiño no tendrá ninguna vinculación. El problema que puede tener el general es que aparezca una prueba consolidada que lo vincule con los hechos, pero aspiramos a que no”, dijo.

No obstante, Gilibert consideró que la investigación determinará si Patiño dio una orden para afectar la escena del crimen.

“Falta ver si dentro del procedimiento él dio un concepto, dio una orden, una decisión que lo pueda vincular al hecho. Si él se metió en el operativo, va a florecer en el proceso”, manifestó.

En relación a la investigación preliminar que le sigue la Fiscalía a Patiño,  el ex director de la Policía afirmó que esta no es una razón suficiente para negar el ascenso.

“Lo que pasa es que una investigación no es una sanción. Terminada la investigación, la persona puede resultar exonerada o culpable. Entonces si a un general le llega el ascenso y lo rechazan porque está investigado, lo están sancionando a priori”, precisó.

El ascenso de Patiño fue aplazado para el reinicio de la legislatura el próximo 20 de julio debido a que no se cumplieron los tiempos. La Ley Quinta establece que los ascensos son tramitados en los mismos términos que una ley ordinaria y deben cumplir un tiempo de ocho días entre su aprobación en comisión y su debate en plenaria.

El viernes, los coroneles Vivas y Arévalo se declararon inocentes de los cargos de  fraude procesal, favorecimiento de homicidio, porte ilegal de armas, y falso testimonio.