El presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Hermes Villamil Morales, consideró que el conflicto armado representa para el Estado unos 25 billones de pesos al año a tiempo que el enfrentamiento impide también la ejecución de numerosos programas de desarrollo social y económico en todo el país.
Igualmente, los gastos que ocasiona el enfrentamiento armado perjudica a millares de niños y jóvenes que no pueden ingresar a los establecimientos oficiales en donde se imparte la enseñanza primaria, secundaria y universitaria por falta de recursos para la financiar la educación.
“Creo que el conflicto armado nos quita muchas oportunidades. El Estado se gasta 25 billones de pesos al año y yo me pregunto ¿cuántas casas, cuántos colegios, cuántos niños estudiarían, cuántos niños comerían, cuántos profesionales egresarían de las universidades, cuánto avanzaríamos si algún día silenciáramos los cañones”, sostuvo Villamil Morales.
El dignatario de la Corporación Departamental precisó que “por costosa que sea la guerra, por costosa que sea la paz, pues es mejor la paz que la guerra y por ello es necesario buscar puntos de equilibrio para poner fin al conflicto armado”.
Villamil Morales reiteró que el gobierno debe implementar un programa nacional de educación para la paz ya que desde hace más de 60 años no conocemos la convivencia pacífica pues siempre ha habido enfrentamientos desde 1948 en el país.
Recordó que “todos los días amanecemos con los noticieros informando al país cuántos militares, cuántos policías, cuántos soldados, cuántos civiles han caído en el conflicto. Ese es el pan de cada día y por eso hay que educar para la paz y empezar a pensar que hay otras formas de convivencia, que la sociedad entienda que hay nuevas oportunidades para vivir en paz”.