Asamblea en Somalia aprobó una Constitución provisional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

La asamblea constituyente de Somalia aprobó una Constitución provisional, considerada un paso fundamental para poner punto final a décadas de guerra civil y restablecer un poder central, destacó el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali.

 

"Anuncio que Somalia ha dejado atrás este día el período de transición", dijo el primer ministro. Esta Constitución provisional entra en vigor de inmediato y apenas se tornará definitiva cuando sea aprobada por un referendo.

 

"Estamos todos muy felices porque ustedes han completado, con responsabilidad, el proceso al votar por una nueva Constitución", añadió el alto funcionario ante los 825 integrantes de la asamblea, instantes después de completada la ronda de votación.

 

La asamblea especial -escogida siguiendo normas tradicionales locales en un proceso con apoyo de la ONU- discutió durante ocho días una nueva constitución para un país despedazado por la guerra, al tiempo que el endeble gobierno llega al fin de su mandato el 20 de agosto.

 

"Este es un día histórico. Hoy somos testigos de la finalización de un proceso que ha demandado duro trabajo durante ocho años", dijo Abdirahman Hosh Jabril.

 

Poco antes de la votación, dos suicidas hicieron estallar bombas que portaban en sus ropas en las proximidades del lugar donde la Asamblea estaba reunida.

 

"Las fuerzas de seguridad los interceptaron. Fueron heridos a balazos e hicieron estallar las bombas", dijo el ministro del Interior, Abisamad Moalim, quien añadió que un soldado resultó herido.