El último periodo de sesiones ordinarias será entre octubre y noviembre, comenzando a pocos días de la las elecciones regionales.
“Estamos inmersos en un difícil proceso electoral de cara al 25 de octubre, pero estamos prestos a continuar trabajando por los vallecaucanos de forma ordinaria o extraordinaria”, manifestó Ruiz.
El diputado destacó, al cierre de las sesiones de junio y julio, el compromiso de la duma con las iniciativas tendientes a fortalecer las finanzas departamentales y la labor de control político, que permitió visibilizar problemáticas como la crisis del Hospital Universitario del Valle Evaristo García.
Las sesiones concluyeron con la aprobación en tercer debate y su remisión a sanción del proyecto de ordenanza número 082, por la cual se autoriza al Gobernador del Valle del Cauca para ejercer pro témpore funciones de modificaciones (adiciones y traslados) al Presupuesto del Departamento de la vigencia fiscal 2015.
Durante el estudio de la iniciativa, con ponencia de las diputadas Myriam Cristina Juri, del Partido Liberal, y Adriana Gómez, de Cambio Radical, se estableció que la autorización va hasta octubre 31 y que las adiciones y traslados para gastos de funcionamiento -financiados con ingresos corrientes de libre destinación- no podrán exceder el monto aprobado en la ordenanza 396 de 2014.
Según la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, en cabeza de Juan Manuel Obregón, existe un total de adiciones por realizar de 100.382 millones de pesos: 90.007 para el nivel central y 10.374 para los establecimientos públicos, así como traslados pendientes por valor de 9.655 millones de pesos: 5.457 en el nivel central y 4.198 en los establecimientos públicos.
“Hemos mantenido nuestra posición de que el gasto de funcionamiento no se puede elevar porque la meta de volver a la categoría especial depende de ello”, explicó la diputada Juri.
Al respecto, Obregón dijo que “el indicador de Ley 617 se va a lograr vía ingreso”.