Regulación de encuestas genera polémica política | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Junio de 2016

UN PROYECTO que pretende regular la realización de encuestas en el país, ha generado una polémica en el Congreso. Su autor es el senador Jorge Hernando Pedraza y la iniciativa tiene por objeto dictar disposiciones para la realización y divulgación de encuestas electorales en cargos de elección popular, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad al acceso a la información.

 

El proyecto sería aplicable a consultas electorales para Presidencia y Congreso de la República, y territorial para gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales y distritales.

 

Según el proyecto quedarían prohibidas las encuestas realizadas vía telefónica y por Internet, además de la realización o publicación de encuestas o sondeos la semana anterior a las elecciones de cualquier cargo de elección popular en cualquier medio de comunicación internacional, nacional o territorial. También quedarán eliminadas las preguntas al público que sean formuladas de manera que induzcan una respuesta determinada.

 

En ningún caso se podrán realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales (10) diez días antes de los comicios. No se pueden divulgar las encuestas realizadas por empresas que no estén inscritas en el Registro Nacional de Encuestadores.

 

El articulado prevé un régimen de sanciones aplicado por el Consejo Nacional Electoral, con multa de diez (10) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la gravedad de la falta, impuesta tanto al medio de comunicación como a quien encomendó o financió la realización de la encuesta.

 

El monto de la multa se depositará en el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.

 

Se trata del proyecto de Ley 114 de 2015 Senado repartido a la comisión Sexta de Senado de la República.Igualmente, el proyecto de ley actualiza las sanciones a cargo del Consejo Nacional Electoral por la infracción a las disposiciones  materia de encuestas con multas de 10 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la gravedad de la falta, impuesta tanto al medio de comunicación como a quien encomendó o financió la realización del estudio.

 

El senador Jorge Hernando Pedraza manifestó, “lo que busca es elaborar las encuestas electorales, es decir elección nacional, o elecciones de orden regional y la motivación que ha originado el proyecto es tanto desacierto de resultados de encuestas que no se compadecen con la realidad en las urnas”. 

 

Entre tanto, Javier Restrepo, director de Napoleón Franco y Compañía, dijo ”me parecen muy delicadas las propuestas que hay en este proyecto de ley y las razones que se aducen para entrar a regular las encuestas. Como gremio nunca hemos estado en desacuerdo con que exista una regulación y de hecho, probablemente la opinión pública, hemos promovido una serie de acuerdos de auto-regulación”.

 

Agregó también que somos los más convencidos de nuestro trabajo que ha sido impecable. “pero dentro de esa misma autorregulación, de lo que se trata es de asegurar que contamos con las herramientas y los métodos más precisos y con mayor capacidad, lo que nos permite representar adecuadamente en Colombia”.

Anotó que no solamente en Colombia, sino en el resto del mundo las investigaciones vía online y por vía telefónica se están imponiendo porque hay que asegurar que todos puedan participar a través de los métodos. Indicó que en Bogotá donde las personas viven en conjunto cerrado, una metodología de puerta a puerta no permite ese sistema.

 

Por su lado, Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, aseguró, “creo que las encuestas tienen unos requisitos por parte del Consejo Electoral y de una autorregulación técnica de las firmas encuestadoras. Nosotros estamos muy atentos a las sugerencias del Consejo Electoral sobre autorregulación, y hemos producido un documento en el trabajo de las encuestas políticas”.

 

Manifestó, “lo que yo creo es que los políticos y los senadores lo que buscan es acallar a los medios de comunicación para que no divulguen encuestas, y ahí sí me parece que son los medios de comunicación, como voceros de ese tesoro hacer valer a la libertad de opinión”.

 

Entre tanto el analista de los medios, Javier Darío Restrepo, sostuvo, “Es un hecho que las encuestas pueden ser manipuladas y convertidas en piezas publicitarias. Cuando esto ocurre pierden su naturaleza de herramienta de investigación y se transforman  en piezas de publicidad que, como se sabe, nunca son verdades completas. En ese sentido puede haber aciertos en el proyecto de ley si se orienta a la orientación y reglamentación del uso de las encuestas, especialmente en  las campañas preelectorales”.

 

Resaltó de la misma manera, “El periodismo, ante esto, puede optar por repetir el discurso de libertad de prensa y de información, que sería la convalidación de los malos usos que se vienen haciendo de las encuestas”.

 

Y aclaró también, “Si, en cambio, con una mínima autocrítica recuerda que las encuestas han sido convertidas en titulares y en informaciones emocionales, o cargadas, el periodismo admitirá que también, desde la prensa, esas encuestas han sido manipuladas, o el pretexto de los políticos para convertir al periodista en su idiota útil. En este sentido el proyecto de ley puede ser positivo y contribuir a una información  seria y creíble”.