OMS: supergonorrea podría propagarse por antibióticos usados para covid

Foto archivo ENS

Esta Infección de Transmisión Sexual que se trata con antibióticos podría convertirse cada vez más resistente a los antibióticos por cuenta del uso de este medicamento para la covid.

De acuerdo con un portavoz de la Organización Mundial de la Salud en una entrevista con The Sun contó que la mutación de esta infección se puede ver acelerada por el uso de estos medicamentos.

Medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, que fueron promovidos como fármacos contra esta enfermedad y estos pueden "avivar la emergencia por la resistencia antimicrobiana en la gonorrea".

Adicionalmente, señala que con la pandemia, los servicios de tratamiento a ITS se ha visto interrumpida, lo que llevará a que muchos casos no sean diagnosticados a tiempo y haya mayor número de peronas automedicándose.

Esta variante de la gonorrea, ya resistente a los antibióticos, podría verse propagada con mayor rapidez y de forma silenciosa, por eso advirtieron la necesidad de buscar tratamientos y salidas para tratarla.

Dentro de las recomendaciones que hace la OMS está que no se usen antibióticos de amplio espectro, sino solo ceftriaxona en una dosis de 500 mg.