Teatro Digital despliega su cartelera en honor a la cultura china | El Nuevo Siglo
Este ciclo dedicado al país asiático, que se podrá disfrutar a lo largo de enero, hace parte de la franja “Grandes Espectáculos”, en la víspera de su Año Nuevo.
Foto cortesía
Martes, 28 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Con una programación enfocada en destacar lo mejor de las artes escénicas chinas a través de cuatro espectáculos que reúnen danza, títeres, acrobacias en 3D, música tradicional y leyendas, inicia el 2022 el Teatro Digital.

Entérese a continuación de algunas de las opciones que ofrecerá la plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, para el próximo mes.

“Viaje por la milenaria danza china”

Del 6 al 13 de enero la compañía China Oriental Song and Dance Troupe llega a Teatro Digital con una obra que combina danza y percusión. Bajo la dirección del coreógrafo Shen Chen, 50 artistas en escena representan a los 12 animales del zodiaco: la rata, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Las coreografías se ambientan con los sonidos de los instrumentos tradicionales de música china fusionados con la conga, djembe, roto-drum, hang, cambasa y angerona. 

La obra está dividida en cuatro actos y 12 cuadros que muestran los rasgos de cada animal del zodiaco, que a su vez están asociados a los 12 períodos históricos más importantes de China. A través del drama de la danza, se lleva a escena el círculo de la vida, de las cuatro estaciones y de la naturaleza. Esta producción hizo parte del Festival Internacional “¡Hola Asia!”.  

El arte de la acrobacia 

La oferta de transmisiones digitales continúa con la gala acrobática “Puente, río y familia”, del Conjunto Acrobático de Jiangsu, de China, que se podrá ver del 13 al 20 de enero. Esta producción, que combina la obra clásica poética y literaria con el arte acrobático, cuenta la historia de amor de Liu Shui, un barquero del canal en un pequeño pueblo del sur de China, y Xiao Qiao, una joven que recogía loto durante el período Yongle de la dinastía Ming. La puesta en escena combina más de una docena de canciones clásicas chinas con saltos, golpes de tambor, discos giratorios y las habilidades de sostener los objetos con la cabeza, entre otras.  


Lea también: 100 años de Augusto Monterroso, el maestro de la microliteratura


“El bastón de oro” y acrobacias mágicas en 3D  

Este drama representado a través de acrobacias en 3D a gran escala, está basado en “Peregrinación al Oeste”, una historia tradicional china considerada una obra maestra.  Este montaje de la Compañía Acrobática de Nanjing, que estará disponible del 20 al 27 de enero, relata la historia del bastón de oro, un objeto que vino a este mundo para encontrar a su alma gemela, un chico llamado Xi You. El bastón le enseña a Xi You a practicar su magia con el fin de derrotar a Chi You, enemigo mortal del Rey Mono. Esta historia, llena de batallas y aprendizajes, muestra la importancia de la perseverancia y la bondad.  

Además, la puesta en escena llama la atención por su riqueza visual, que presenta toda una coreografía acrobática en imágenes de alta calidad. La Compañía Acrobática de Nanjing es conocida por sus diferentes interpretaciones de la literatura China, protagonizadas por más de 160 artistas. El grupo surgió en 1957 y desde sus inicios ha incorporado elementos de diversas naturalezas en sus presentaciones y ha explorado la herencia y el desarrollo de las habilidades acrobáticas tradicionales de China. Asimismo, el grupo toma como referencia la esencia de las acrobacias extranjeras y de otras categorías artísticas para lanzar espectáculos innovadores caracterizados por su estilo y exquisita habilidad.  

“La princesa blanca”: celebración de una cultura milenaria 

Inspirado en el cuento de Los Hermanos Grimm, que ha sido adaptado en diferentes formatos, la Compañía de Títeres de Yangzhou presenta su versión de este cuento bajo el título la “Princesa Blanca”. Esta producción se podrá ver del 27 de enero al 3 de febrero y en ella, los protagonistas son los títeres de cabeza de bastones de Yangzhou. Así, la Compañía le da vida a la historia por medio de diferentes técnicas escénicas fusionadas con drama, danza, música, actores y dibujos animados. 

La Compañía de Títeres de Yangzhou nació en 1957 y durante más de sesenta años ha creado y puesto en escena varios espectáculos de títeres como “Hada del Rey Fa”, “Cascanueces”, “Los tres cerditos”, “El gran príncipe del bosque”, entre otros. La compañía recibió el Premio León de Oro del cuarto y quinto Festival Nacional de Juego de Sombras y Títeres, y también realizó el primer curso de capacitación de talentos de producción e interpretación de títeres, financiado por el Fondo Nacional de Arte. Los espectáculos de luz a gran escala a cargo de la Compañía de Títeres de Yangzhou han logrado establecer su presencia incluso en el extranjero, teniendo en Estados Unidos una gran acogida.