Off the record

Foto cortesía Presidencia

Distinción 1: Unesco

 

Colombia está, una vez más, a la vanguardia en muchas instancias y cargos internacionales. Por ejemplo, como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, el próximo lunes en Bogotá se realizará la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que tendrá lugar por primera vez en América Latina y el Caribe. Al frente del evento global están la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, que ejercerá como presidenta del Comité. Se espera la participación de más de 1.000 invitados, representantes de los 24 Estados Parte del Comité y la Convención, Organizaciones No Gubernamentales, Estados Observadores y miembros de la sociedad civil. El Comité es el órgano decisorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y sus funciones principales son promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Distinción 2: Minamata

 

La semana pasada también se informó que Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe, ejercerá la vicepresidencia de la cuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio a realizarse en 2021 en Bali, Indonesia. La Mesa (Bureau) de la COP, máximo órgano decisorio del Convenio, es la encargada de organizar la agenda sustantiva de negociación y desarrollo del próximo evento mundial sobre mercurio, el cual reunirá alrededor de mil delegados de 115 países Parte y otros no Parte, al igual que organizaciones que trabajan por la salud y el medio ambiente afectado por el mercurio. Este nombramiento es un reconocimiento al liderazgo y compromiso de Colombia en la gestión nacional e internacional sobre el mercurio, que se ha mantenido desde 2009, cuando se decidió contar con un instrumento jurídicamente vinculante sobre mercurio a nivel mundial.

 

Distinción 3: Cicad

 

A ello se suma que, como se informó el pasado 19 de noviembre, en el marco del 66º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), Colombia asumió la Vicepresidencia de la Organización, acompañando a Estados Unidos, como Presidente para el período 2019-2020. Al encuentro asistieron  delegados de los 34 miembros activos de la institución hemisférica,  quienes abordaron diversos temas contenidos en siete paneles. Colombia no solo asumió la Vicepresidencia de la Cicad, sino también la Presidencia del Grupo de Expertos de Reducción de la Demanda de Drogas y continúa con la Presidencia del Grupo de Expertos en Lavado de Activos (Gelavex), que ejerce desde septiembre pasado.

 

Distinción 4: CLAD

 

Una más para el país: hace tres semanas se anunció que el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, fue elegido por dos años como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) durante su reunión ordinaria anual en Argentina. “Colombia fue elegida para fortalecer el diálogo entre los distintos países sobre la transformación que requiere la Administración Pública. Un objetivo que se cumple de cara a los ciudadanos y el compromiso que desde el Gobierno del presidente Iván Duque se ha tenido para la modernización del Estado colombiano” indicó el propio Grillo. Incluso el embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, señaló tras la decisión del organismo multilateral que “es un voto de confianza que nos brindan y le deseo al director Fernando Grillo la mejor de las suertes y sabemos que usted liderará con compromiso las actividades de este importante organismo”.