A graduarse en el Colegio de la Bici para formación técnica

Foto cortesía Alcaldia de Bogota

Desde la localidad de Bosa, el alcalde Enrique Peñalosa entregó ayer el primer edificio denominado, el Colegio de la Bici. Esta edificación, que será administrada por el SENA para la formación técnica, tendrá estudiantes que recibirán todo el conocimiento sobre la mecánica de la bicicleta, pero también atenderá a estudiantes en jornada única.

“Desde hace muchos años yo soñaba con hacer un instituto de mecánica de la bicicleta aquí en Bogotá. El 10% de los ciudadanos se movilizan en bicicleta y hay cientos que hacen deporte, entonces tener un conocimiento de mecánica de la bicicleta es garantía de empleo. Y con una formación también en microempresas y contabilidad, podemos tener a miles de emprendedores”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa en la entrega de este moderno edificio.

El primero en Latinoamérica

Este centro educativo es el primer Colegio de la Bici que se abre en Latinoamérica, y en él se adelantarán procesos académicos alrededor de la bicicleta como uno de los ejes centrales de formación de los estudiantes.

“La vía que queda al frente es la Avenida Bosa y en nuestras visitas de obra hace unos años encontramos este lote, era un lugar de RCN Radio, hablé con ellos y logramos que nos lo vendieran e hicimos realidad este instituto que es el espacio ideal de mecánica para la bicicleta y que será administrado por el SENA”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Allí se contará con un área técnica destinada a la mecánica de la bici, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y por dos talleres para práctica, almacén, zona de locker y área de pruebas.

“Este es parte de un compromiso que hicimos de acompañar al alcalde en este proceso y brindar toda la formación técnica en el Colegio de la Bici. Esta es una alianza gana-gana. Además, aquí vamos a tener un programa de articulación para que los jóvenes de grado 10 y 11 que quieran adelantar su formación técnica la adelante aquí”, informó el director del SENA, Carlos Mario Estrada.

El avance de las obras

La totalidad de las obras presentan un avance del 65% y atenderá a más de 1.400 estudiantes en jornada única, desde grado jardín hasta 11. Así mismo, el mes entrante se dispondrá de un segundo bloque de 18 salones para actividades académicas en los próximos tres meses.

“Este colegio va a tener un plan académico enfocado en todo lo que tiene que ver con la bicicleta, que incluye temas de movilidad, de actividad física, de emprendimiento, de ropa y diseño para personas que usan la bicicleta y de esta manera vamos a profundizar las capacidades de la ciudad. Aquí se hizo una inversión de más de 35 mil millones de pesos, ya está en funcionamiento el bloque del SENA y los demás van a estar a partir de diciembre, enero y febrero”, indicó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Los estudiantes contarán con talleres e investigaciones sobre diseño, producción, mantenimiento y evaluación del proceso que se despliega alrededor de la bicicleta. Cuando el colegio esté terminado en su totalidad los estudiantes contarán con espacios como el aula-taller de artes, aula de danzas, laboratorios de ciencias y tecnología, biblioteca, comedor, emisora, audiovisuales, salón de música y parque infantil para niños de primera infancia.

El bloque que hoy es entregado será operado por el SENA, donde se contará el taller de patronaje y confección de ropa deportiva, el gimnasio, las clases grupales, el laboratorio de biomecánica y el de fisiología.

Con este colegio, que hace parte de las 30 instituciones completamente nuevas que está haciendo realidad la Alcaldía de Enrique de Peñalosa, se fortalecerá la enseñanza y el aprendizaje en torno a la movilidad segura y sostenible por medio de la bicicleta.