Debate por beneficios de la reforma tributaria

Foto Montaje El Nuevo Siglo

En su regreso a la red social Twitter, luego que su cuenta fuera suspendida durante dos semanas, el expresidente y senador Álvaro Uribe defendió en un video la reforma tributaria que actualmente se tramita en el Congreso de la República.

El jefe natural del Centro Democrático afirmó que la reforma “nos da en alguna forma la posibilidad de ser competitivos en la atracción de la inversión y en la generación de empleo. En este año la economía puede crecer al 3,3%. Necesitamos que crezca al 4% y más. Sin esta reforma han calculado los estudiosos que habríamos crecido solo al 2%. Pero además si no se aprueba la reforma después de lo que pasó en 2019 se puede crear un factor de desconfianza que nos puede costar 1,4%”.

“Colombia ha tenido frenada la inversión y el crecimiento de la economía desde el año 2014, una de las causas han sido los altos impuestos. Mientras una empresa en los países de la OCDE en total paga un 39,8% de su renta, en América Latina el 46,7%, en Chile el 34%, en Perú el 36%, en Brasil el 65%, en Colombia el 71,9%. Con esta reforma el país bajaría al 54,6%, todavía por encima de la OCDE en Europa y en Estados Unidos, y por encima de América Latina”, sostuvo.

Destacó las medidas sociales incluidas en la ponencia del proyecto como la devolución del IVA para las personas de más escasos recursos, que señaló que podría “beneficiar a más de 3 millones de personas y, además, mejorar en dos puntos el coeficiente gini de inequidad distributiva y darles gran capacidad adquisitiva, lo que generaría mejorar la economía colombiana”.

En relación con la reducción de los aportes de los pensionados que reciben hasta un salario mínimo, el exmandatario se mostró partidario de que haya cambios referentes los aportes para los de altos ingresos. “Yo soy partidario también que de una vez, así como se le va a reducir la cuota de salud a los pensionados de pensión mínima, a las altas pensiones que son pocas pero que cuestan mucho, se les suba la cuota de salud”, dijo.

Por su parte el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, calificó la iniciativa de “regresiva”. “En este momento está en trámite una reforma tributaria regresiva que está centrada en exenciones tributarias a las que sólo podrán acceder las personas más ricas y que tiene muy pocos beneficios para los más humildes, medidas que además son populistas y no tienen sustento técnico. Una reforma que nació por la necesidad de nuevos ingresos fiscales, pero que hasta el propio Ministerio de Hacienda reconoce sus pérdidas tributarias. El sinsentido de esta reforma es tal que más de 70 investigadores y académicos nos escribieron una carta a los congresistas para que la rechazáramos”, expresó.

“El Compromiso del partido Alianza Verde es trabajar por un mejor país para todos los colombianos y colombianas. En el primer debate de la reforma tributaria mis compañeros Iván Marulanda y Katherine Miranda hicieron la tarea de votar en su contra. Iván, además, dio un discurso con el que se han identificado millones de ciudadanos que también la rechazan. Por mi parte, tengo el compromiso de debatirla en la Plenaria de Senado y de expresar el clamor de los ciudadanos que piden a gritos que se rechace. Colombia nos pertenece a todos, no a unos pocos, y mi compromiso es con todos. Todos”, agregó.

Castro crítico, además que el presidente Duque “constituyó un ‘Holding financiero’ de empresas públicas haciendo uso de facultades extraordinarias y sin responder a denuncias sobre privatizaciones”.