Bogotá aumentó 9 puntos su Índice de Transparencia

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

La calificación de Bogotá en la segunda evaluación del Índice de Transparencia  es de 77,7 puntos sobre 100, con un nivel de riesgo de corrupción moderado, lo cual la diferencia de 9 puntos con respecto a la primera evaluación en la cual se obtuvo 68,7 puntos y un nivel de riesgo medio de corrupción.

En esta oportunidad se evaluaron 36 entidades públicas, de las cuales 8 aparecen en un nivel de riesgo medio de corrupción y 28 en un nivel de riesgo moderado.

Con respecto a la rama ejecutiva,  la calificación más alta fue para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC con 86,6 puntos, seguida por la Secretaría de Gobierno con 85,6 puntos, mientras que las más bajas fueron para la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos con 65,6 puntos y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte con 65,7 puntos.

Por otro lado, los entes de control arrojaron riesgo de corrupción moderado. La Veeduría Distrital obtuvo 85 puntos sobre 100, la Personería Distrital 77,3 puntos sobre 100 y la Contraloría Distrital 75,8 puntos sobre 100.

Por su parte, la Sección Administrativa del Concejo de Bogotá obtuvo una calificación de 67,1 puntos, resultado que muestra mejora en más de 7 puntos en relación con la primera medición, donde obtuvo una calificación de 59.9 puntos.

Cabe resaltar que esta evaluación se compones de tres factores que son: Visibilidad, Institucionalidad y Control y Sanción; y en esta oportunidad la Visibilidad obtuvo la mejor calificación con un promedio de 80 puntos (antes 79,1).  

En este factor, los retos persisten en la publicación oportuna de la información sobre la gestión presupuestal, como la adopción, por parte de las entidades de criterios para la apertura de datos y la automatización de trámites y otros procedimientos administrativos. 

La Institucionalidad pasó del segundo lugar, al tercero con 75,2 puntos (antes 65).  Se debe seguir trabajando en el ingreso de los servidores públicos por criterios de mérito. La calificación fue de solo 18 puntos sobre 100 para personal directivo, 10 puntos para nivel asesor y 50 puntos para el nivel profesional, igual sobre 100 puntos.

Control y Sanción aumentó positivamente con un promedio de 78,7 puntos (antes 63,3), siendo el criterio en segunda lugar de calificación. Se presentan alertas en cuanto a la precariedad de los canales de denuncia y de los mecanismos de protección al reportante. En este sentido, se deben desarrollar garantías para las denuncias como es el anonimato y la custodia de los datos de denuncias.