Así se agita el sonajero para gobernaciones en comicios de 2023 | El Nuevo Siglo
<FOTO>Senador Alexánder López buscaría gobernación del Valle.
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Con el receso legislativo y como consecuencia de la entrada de lleno de los parlamentarios en sus regiones a impulsar candidaturas, se espera que en enero próximo los comicios territoriales de octubre de 2023 prendan motores. En departamentos principales hay aspiraciones que están tomando vuelo. 

Senadores y representantes a la Cámara ya están en su territorios, varios de ellos fortines políticos, en donde a partir de los primeros días de enero próximo en la mayoría de los casos se sumarán a la precampaña que adelantan diferentes aspirantes.

Las elecciones regionales de octubre de 2023 serán una arena en donde los sectores políticos tradicionales buscarán recuperar el terreno que perdieron con la izquierda y los alternativos en las legislativas y presidenciales de este año. 

En el caso de Antioquia se cree que el gobernador Aníbal Gaviria  buscará darle continuidad a su programa y postulados en cabeza de Luis Fernando Suárez, quien durante varios meses como secretario de Gobierno del departamento estuvo al frente de la gobernación este año debido a la investigación que se adelanta contra el mandatario titular por un tema de contratación. 

Se da por descontado que Suárez estará en el partidor a la gobernación después de que renunciara antes del pasado 31 de octubre, cuando venció el plazo para no inhabilitarse de cara a las elecciones del próximo año

Por su parte, el Centro Democrático hará un nuevo intento por obtener la gobernación de ese departamento después de que en 2019 fuera derrotado por la opción del liberal Aníbal Gaviria, quien además fue apoyado por otras fuerzas políticas. Se cree que la carta del uribismo será Andrés Julián Rendón Cardona, exalcalde del municipio de Rionegro.  

Asimismo, viene emergiendo el nombre del exsenador Julián Bedoya, quien hace unos meses renunció a su militancia en el partido Liberal y que se cree  que podría presentarse por firmas. 

En los corrillos políticos se cree que el quinterismo, es decir, el sector político del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, buscará la gobernación de Antioquia. 

En ese sentido su carta podría ser el exsecretario de Gobierno de la capital antioqueña, Esteban Restrepo.

Atlántico

Un tercer período en la gobernación buscaría el exministro Eduardo Verano de la Rosa, quien también fue alcalde de Barranquilla. 

Se dice que podría tener el apoyo de su partido, el Liberal, aunque no se descarta una alianza con la casa política Char, después de que en las pasadas elecciones presidenciales apoyara la precandidatura de Álex Char. 

Sin duda el petrismo presentará una carta a la gobernación, después de que en los comicios de 2019 Nicolás Petro, hijo del actual jefe de Estado, alcanzó una importante votación. 

El alfil del petrismo podría ser Máximo Noriega, quien es el asesor del diputado Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico. 

También estaría en el partidor para las elecciones de octubre próximo el exconcejal de Barranquilla Alfredo Varela, quien se presentó en los comicios de 2015, logrando la segunda votación. 

Se sabe que Varela ha tenido conversaciones con el Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro; sin embargo, hasta ahora el político no ha confirmado su aspiración.



Bolívar 

En octubre pasado renunciaron a sus cargos, con el fin de no inhabilitarse para las elecciones de 2023, Carlos Monsalve, secretario de Gobierno; Álvaro Redondo, secretario privado, y Pedro Alí, director del Instituto de Deportes. 

La casa Blel en la actualidad tiene el poder con el gobernador Vicente Blel y buscaría retenerlo en los próximos comicios con alguno de los exfuncionarios de la gobernación. Se dice que una de sus cartas podría ser Álvaro Redondo Castillo. 

En las cuentas para eventuales candidatos  al primer cargo del departamento también está el exrepresentante a la Cámara Emeterio Montes De Castro, quien no aspiró en las pasadas elecciones parlamentarias, precisamente, se dice en los corrillos políticos de Bolívar, para buscar la gobernación. 

Cundinamarca 

Viene sonando fuerte en el departamento el nombre del exgobernador Jorge Emilio Rey Ángel, quien estuvo en el cargo en el periodo 2016 -2019. Es una incógnita por el momento si se presentaría por el Partido Cambio Radical o por otra fuerza política o un movimiento ciudadano. 

También se habla del exdiputado Joaquín Camelo, quien podría ser la carta del Pacto Histórico, después de que fuera el coordinador de campaña de Gustavo Petro en esta región en las pasadas elecciones presidenciales. 

Igualmente  ponen en el sonajero al exalcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez y al excontralor del departamento de Cundinamarca Ricardo López

Asimismo, el abogado y empresario del municipio de Soacha Mario Ballén ha manifestado su intención de aspirar al primer cargo del departamento, después de no poder presentarse en los comicios legislativos de marzo último.

Santander

En el Pacto Histórico está la precandidatura de Carlos Francisco Toledo Flórez, quien tiene escaso recorrido en la política y se ha desempeñado profesionalmente como ingeniero electrónico. Es hijo del exparlamentario santandereano Carlos Toledo Plata.

En tanto que hay gran expectativa por el candidato que impulsará el gobernador Mauricio Aguilar, en su intención de que esta casa política siga al frente del primer cargo del departamento, pues ahí ya estuvieron su padre Hugo y su hermano Richard.

Se habla también de la posible aspiración del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, al tiempo que igualmente está sonando el diputado Ferley Sierra.

Valle del Cauca 

En el Polo Democrático Alternativo hay conversaciones para que el senador Alexánder López se presente como candidato por la coalición del Pacto Histórico, del cual hace parte este partido. 

De otra parte, hay conversaciones entre los partidos Cambio Radical, Conservador, de la U y Liberal, con la intención de presentar una carta fuerte que se anteponga al candidato que presente el Pacto Histórico, cerrándole de esta forma el paso a que el petrismo logre el primer cargo del departamento. 

Como se sabe, la U, el partido Liberal y el Conservador hacen parte, junto con el Pacto Histórico, de la coalición de gobierno que respalda las políticas del presidente Petro. Sin embargo, las alianzas nacionales en la mayoría de los casos no cuentan a nivel regional.

El candidato de este bloque lo pondría el sector de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, quien tiene el poder en la actualidad con la gobernadora Clara Luz Roldán.