Medellín será distrito especial de ciencia e innovación | El Nuevo Siglo
El proyecto de ley dota al distrito de los instrumentos, herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de su vocación en el desarrollo de la ciudad.
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Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Hoy, en plenaria del Senado, se votará el proyecto de ley con informe de conciliación por medio del cual se dictan disposiciones para el distrito especial de ciencia, tecnología e innovación de Medellín.

Este proyecto entra  ahora a debatir la norma reglamentaria en la protección ambiental. El senador Germán Blanco, del partido Conservador, que es ponente del proyecto, propone modificar el parágrafo donde señala que el área Metropolitana del Valle de Aburrá ejercerá como autoridad ambiental dentro del perímetro especial del área de Ciencia y Tecnología con las mismas responsabilidades que rigen para el perímetro urbano.

“Esto tiene un impacto gigante en el territorio, una apuesta por una economía del conocimiento empieza a transformarse, a crear empleo. Con esta reglamentación se aprobaron algunos beneficios tributarios y beneficios en general para empresas que se ubiquen y que se creen en el territorio. Esos empleos tienen una ventaja gigante y es que son los más demandados en el mundo. ¿Qué nos soñamos en Medellín? Que los dólares comiencen a llegar a las comunas, a los jóvenes y a las jóvenes, a los más humildes. Cuando eso pase, los duros en los barrios no van a ser los que están dedicados a acciones criminales, sino aquellos que están dedicados al conocimiento”, expresó el alcalde de Medellín,  Daniel Quintero Calle.

Disposiciones

Dentro de las disposiciones está el renombramiento de las autoridades locales, que pasarían de municipales a distritales, así: alcalde distrital, Concejo Distrital, Juntas Administradoras Locales y las entidades que el Concejo Distrital decida a iniciativa del alcalde distrital.

“Estas son las reglas de juego que va a tener el Distrito a partir de la sanción de esta ley. Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Las competencias especiales y otros, están en esta ley”, afirmó Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación.

“Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales. Es una noticia fundamental, nosotros creemos en la construcción del Distrito, porque queremos que Medellín sea el Valle del Software”, complementó López.


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Las facultades 

Adicionalmente, se enumeran facultades que tendrá el Distrito Especial, entre ellas participar en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos, participar como miembro (con voz y voto) del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Antioquia y podrá desarrollar las diferentes políticas y programas necesarios en el territorio para potenciar las capacidades y la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Distrito de Medellín contará con participación de Innpulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, que permitirán la articulación directa del Gobierno Distrital con el Nacional.

Para la formulación y desarrollo de los programas de promoción de ciencia, tecnología e innovación en el territorio, el Distrito contará con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También con el apoyo del Ministerio de Educación para los lineamientos curriculares, pedagógicos y demás acciones necesarias para el fortalecimiento del sistema educativo.

El proyecto de ley dota al Distrito de los instrumentos, herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de su vocación en el desarrollo de la ciudad. Además, contempla estímulos tributarios para las empresas de base tecnológica que se asienten en la capital antioqueña, un estímulo para la inversión y el trabajo entre empresa, sociedad y Estado.

Como antecedente, con el acto legislativo número 1 del 14 de julio de 2021, el Congreso de la República otorgó la calidad de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad, lo que contribuye a la consolidación del Valle del Software, la atracción de inversión nacional y extranjera y la potencialización de capacidades y oportunidades para los habitantes del territorio inteligente.

Ponencia en contra

La senadora Paloma Valencia, una de las opositoras, aseguró que la Alcaldía de Medellín pretende que todo el control ambiental esté en la autoridad de la capital antioqueña.  “Es decir, que la autoridad ambiental que hoy controla el área metropolitana de Medellín, controle también el área rural de la ciudad. Hoy esa función la tiene Corantioquia, ellos tienen todo lo que es rural del área metropolitana, facultad que no se le puede quitar a la Corporación y entregársela al área del Valle de Aburrá”, explicó la senadora.

Indicó la parlamentaria que "nosotros nos oponemos porque creemos que Corantioquia hace un equilibrio muy importante, porque es una autoridad independiente de la autoridad local y a la hora de hacer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) tiene mucho más presente la dependencia de los ecosistemas del área de Aburrá, en especial la de Medellín. En el resto del departamento de Antioquia la palabra de la Corporación en el POT es fundamental para la defensa del medio ambiente. Quienes quieren que el Valle de Aburrá controle lo ambiental, lo dicen es porque esta zona  tiene mayor capacidad económica, y por lo tanto podría hacer un mejor manejo de esas áreas rurales de Medellín, en eso estamos de acuerdo,  pero eso se podría solucionar a través de convenios con Corantioquia. Imagínese mantener el concepto global de  todo Antioquia a la hora de pensar en el en el POT de Medellín”.

Por su parte, Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, anotó: “No veo ninguna norma que este proyecto de ley en el artículo sexto trasgreda, no veo ese conflicto entre esa norma y la Carta Política, todo lo contrario. La Constitución Nacional establece que a los entes territoriales y a las autoridades administrativas en el orden nacional se les fijan unos límites en lo local y en lo departamental. Crea una serie de competencias que en este proyecto de ley no se están vulnerando ni se están desconociendo”.

Asimismo, agregó que "es importante escuchar a los técnicos de la materia ambiental, pero ratifico que no veo ninguna contradicción de orden constitucional. Yo acompaño esta iniciativa de que el área metropolitana sea la entidad competente para este proceso como lo propone este proyecto de ley”.