Mujeres se ‘toman’ la Corte tras elección de Meneses | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Redacción Política

En sesión plenaria y con 67 votos el Senado de la República eligió este jueves a Paola Andrea Meneses Mosquera como magistrada de la Corte Constitucional en reemplazo de Carlos Bernal Pulido, quien renunció en julio pasado. Con ella ya son cuatro las togadas en el alto Tribunal que está integrado por nueve miembros, el número más alto de este género en los 28 años de historia de esta Corporación.



Meneses Mosquera hizo parte de la terna que presentó el presidente Iván Duque, la cual también conformaban el decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, José María del Castillo Abella (un voto), y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano (obtuvo tres votos).

También se registraron 12 votos en blanco, para un total de 83 votos.

Meneses es abogada de la Universidad Javeriana, con estudios y experiencia en Derecho Público y Corporativo, Especializada en Derecho Constitucional en España. Se destacó como Superintendente del Subsidio Familiar y su último cargo fue como Fiscal Delegada contra el Crimen organizado.

"Hoy el país ha sido testigo del cumplimiento pleno, oportuno y transparente del Senado del trámite y efectiva elección para el cargo de magistrado del máximo tribunal constitucional. Daré lo mejor de mí para cuidar nuestra Constitución y los derechos humanos. Actuaré a la altura de este cargo, sin duda, el más importante que ha acompañado mi carrera”, dijo la magistrada electa.

Añadió Meneses que “les aseguro que cumpliré fielmente los mandatos que nuestra Carta fundamental de 1991 proclama, desde su preámbulo. Una Constitución pluralista, solidaria, participativa, dinámica, diversa e incluyente, en donde los principios, derechos, libertades, deberes y cargos constitucionales serán enaltecidos en cada una de mis ejecutorias".

Meneses será la cuarta magistrada en la actual Corte Constitucional pues en la misma fungen Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz y Cristina Pardo.

Carlos Bernal presentó su renuncia inmediata ante el Senado de la República cuando le restaban más de cinco años de magistratura, pues según explicó la razón de su dimisión estaba ligada a una oferta laboral que le confirmaron para ser docente de por vida en la Universidad en Ohio, en Estados Unidos.

Al retirarse se convirtió en el tercer magistrado que renuncia al alto Tribunal luego de Eduardo Montealegre y Juan Carlos Henao.

Vale señalar que de no haber sido porque el jurista Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque no habría tenido en sus cuatro años de gobierno la oportunidad de ternar magistrado para esa Corporación. Ello contrasta con sus predecesores Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, quienes pusieron tres togados cada uno, lo que se explica en buena medida porque lograron la relección gobernando 8 años.

El mapa de la Corte

Para nadie es un secreto que el presidente en ejercicio terna para magistrado de la Corte Constitucional de acuerdo a sus posturas liberales o conservadoras postulando personas que tengan esa afinidad, buscando de esa manera fortalecer una de estas tendencias en el alto Tribunal y que, de paso, eso se refleje en las grandes decisiones que allí se deben tomar.

Un aspecto fundamental en la Corte Constitucional es mantener ese equilibrio ideológico en sus integrantes, fundamental en las decisiones que deben tomar los nueve magistrados que la componen.

En la actualidad hay una mayoría liberal, pues allí han mostrado esa tendencia Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo Ocampo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Diana Fajardo Rivera.

En tanto que los togados de posturas más conservadoras son Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez.

Por ello Duque atendiendo su postura de derecha y de su Partido el Centro Democrático, presentó en la terna para remplazar a Bernal Pulido a juristas de tendencia conservadora, con lo cual lograría reducir un poco el desbalance que hay en el alto Tribunal en favor de posiciones más liberales.

En consecuencia la jurista Meneses Mosquera reforzará el flanco más conservador de la Corte Constitucional, que como se dijo allí se ubica por sus posturas a los magistrados Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez.