Biden: advertí a Putin de inéditas sanciones y entendió el mensaje | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción internacional con AFP

UN DÍA después del diálogo telemático que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, informó que le hizo una contundente advertencia sobre lo que ocurrirá si decide invadir Ucrania y aseguró que “entendió el mensaje”.

"Dejé muy en claro que, si invade Ucrania, habrá graves consecuencias, graves consecuencias, consecuencias económicas como nunca jamás ha visto ni se han visto", declaró Biden a periodistas en la Casa Blanca, al tiempo que informó que no está sobre la mesa" enviar tropas estadounidenses para enfrentar a los rusos.

Tras la cumbre Biden-Putin, la Casa Blanca sugirió inmediatamente que detener el oleoducto Nord Stream 2 podría ser parte de una represalia económica, aunque el tema es controvertido en Europa, que depende en gran medida de los recursos energéticos rusos.

El Ministerio de Exteriores de Francia señaló en una nota que Rusia enfrentaría "consecuencias estratégicas y masivas".

Putin, sin embargo, defendió la movilización de hasta 100.000 soldados rusos a la frontera con Ucrania por considerarla una medida defensiva en medio de los temores de Moscú de que su vecino esté siendo arrastrado hacia la esfera de la Otan. 

El líder ruso subrayó que la expansión de la Otan hacia el este es un "asunto sensible" para su gobierno, que tiene “derecho a defender su seguridad” y que permitir que esa Alianza militar se acerque a sus fronteras sin reaccionar sería "criminal". 

Las tropas rusas ya ocupan la península ucraniana de Crimea y fuerzas separatistas respaldadas por Rusia dominan un territorio que cubre una franja del este de Ucrania.

Biden advirtió también que, además de las medidas económicas, Washington reforzará su presencia militar en el este de Europa si Moscú ataca a Ucrania. 

"Probablemente tendríamos que reforzar nuestra presencia en los países de la Otan para tranquilizar especialmente a los del flanco oriental. Además, dejé en claro que también proporcionaríamos capacidad defensiva a los ucranianos", recordó. 

Estados Unidos ya colabora con el ejército ucraniano y le ha proporcionado millones de dólares en armamento. No obstante, Biden aseveró que se descartó enviar tropas estadounidenses para defender Ucrania sin el acuerdo de la Otan.

Biden sostuvo que despachar tropas estadounidenses para defender a Ucrania de un eventual ataque ruso "no está entre las consideraciones" de su administración, porque ese país no es parte del tratado atlántico. 

"La idea de que Estados Unidos vaya a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia en caso de invasión a Ucrania, no está entre las consideraciones en este momento", subrayó el mandatario demócrata. 

"Tenemos una obligación moral y una obligación legal para con nuestros aliados de la OTAN en virtud del artículo cinco. Es una obligación sagrada. Y esa obligación no se extiende a... Ucrania", alegó.

"Pero eso dependería de lo que el resto de los países de la Otan también estuvieran dispuestos a hacer", comentó Biden, aparentemente dejando apenas abierta la puerta a una intervención.

Sobre la afirmación de Rusia de que la expansión de la Otan en sus antiguos bastiones soviéticos representa una amenaza, el presidente estadounidense indicó que Moscú y los principales aliados de la Otan estaban trabajando a un alto nivel sobre "si podríamos o no diseñar algún arreglo para bajar la temperatura en el flanco este".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha dicho que está listo para negociar con Putin, dio la bienvenida a la cumbre del martes.

"Es positivo que el presidente de Estados Unidos haya hablado con el presidente de Rusia", declaró Zelenski, quien dialogará con Biden hoy./